POLICIA
Tienen 25 años

"Las Mellis", dos promotoras que captaban a las víctimas de la banda de Baby

Victoria B. fue detenida junto a otros ocho miembros de la banda. Su hermana, también de 25 años, está prófuga. Viajes, dinero y noche.

Banda baby promotora 20200611
Victoria B. es una de las detenidas de la organización y su hermana está prófuga | CEDOC

Desde el vip de un boliche contempla a los que están bailando en la pista. Victoria B. está con su pantalón blanco, sus botas largas y el pelo suelto observando desde la altura. Luces de colores, botellas de alcohol completan la escena. Podría tratarse de una noche de fiesta y diversión más o, tal vez, forma parte de uno de los engranajes de un plan delictivo. La joven es promotora y hoy fue detenida acusada de integrar una banda que realizaba entraderas. Su hermana está prófuga.

Victoria B. hoy está muy lejos de esta realidad nocturna, y no por la cuarentena obligatoria que rige en el país sino porque le pusieron las esposas. Efectivos de la Policía Bonaerense la detuvieron acusada de integrar la banda de Baby, una organización que realizaba entraderas y lavaba el dinero que robaba en boliches, agencias de viajes y con la venta de autos. Su hermana, Carla, no fue encontrada y es uno de los cuatro prófugos que tiene la investigación.

Banda baby promotora 20200611

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Les dicen “las melli” y tienen 25 años. Trabajaban como promotoras en boliches de zona oeste y estarían encargadas de captar a las víctimas y brindarle información al líder de la organización, Amado “Baby” A.G., según detallaron fuentes de la investigación a PERFIL.

Cadenas de oro, viajes por Ibiza y postales en boliches se pueden ver en los perfiles de redes sociales de Victoria, que además tiene una relación sentimental con otro integrante de la banda, según se informó. Su hermana, en cambio, eliminó su cuenta. 

Victoria cayó en uno de los 28 allanamientos que personal perteneciente al Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense realizó en diversas localidades del partido de La Matanza, en Morón y en Capital Federal. Los otros detenidos son ocho hombres, entre ellos el líder. 

De acuerdo a la investigación, los ahora detenidos cometían entraderas y escruches (cuando entran a robar sin que estén los moradores en la propiedad). Y con el dinero recaudado de los atracos lo lavaban a través de testaferros, que tenían negocios de venta de automóviles, boliches bailables y agencias de turismo.  

Se cree que utilizaban la agencia de turismo para seleccionar a las futuras víctimas de los robos. “Primero se ganaban la confianza de los clientes para obtener datos esenciales, como puede ser la tenencia de ahorros para concretar un viaje y luego perpetraban el robo”, explicó un funcionario policial a cargo de la pesquisa. Lo mismo se sospecha que hacía Victoria pero en los boliches a los que acudía en zona oeste del conurbano

El líder contaba con dos hombres apodados “El Portugués” y “Ari”, que eran quienes lo asesoraban para introducir el dinero recaudado en negocios legales. En los distintos operativos se secuestraron más de 1 millón de pesos, 30 mil dólares, autos de alta gama y gran cantidad de electrodomésticos.