Casi 80 cajas de seguridad fueron robadas en la sucursal del Banco Macro situada en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, adonde los ladrones permanecieron unas seis horas, tras maniatar a dos vigiladores, quienes esta mañana lograron ser rescatados.
Según recientes estimaciones, los ladrones habrían obtenido un botín superior a los 32 millones de pesos. Entre las víctimas se encuentran empresarios y particulares.
Durante la tarde de ayer dos personas fueron detenidas en el marco de tres allanamientos llevados a cabo en la capital provincial. El robo fue perpetrado en la sucursal de esa entidad ubicada en la peatonal San Martín al 2400 de la capital santafesina.
Tras conocerse el hecho, decenas de personas que alquilaban las cajas en esa sucursal comenzaron a congregarse en las puertas para pedir información, donde se vieron escenas de indignación por lo ocurrido.
Al finalizar la tarde, el juez de Instrucción Penal Jorge Patrizzi, que intervino en el hecho, comenzó a informar en la sucursal a quiénes pertenecían las cajas violentadas, luego de que numerosas personas reclamaran a gritos desde la puerta de la entidad conocer detalles de lo ocurrido.
Por su parte, anoche el Banco Macro emitió su segundo comunicado del día en el que aseguró que "los sistemas de seguridad se encontraban activos en el momento de la incursión de los delincuentes". En tanto, fuentes policiales revelaron que el robo comenzó anoche y duró unas seis horas y precisaron que los asaltantes lograron ingresar con una escalera desde un garaje vecino al local.
Al parecer, los asaltantes ingresaron por el techo del banco, desde donde lograron acceder a las cajas de seguridad de los clientes de la sucursal.
El Banco Macro, en el comunicado que llevaba la firma de su gerente de Relaciones Institucionales, Milagro Medrano, dijo que "son aproximadamente 77 las cajas de seguridad afectadas".
En total, en esa sucursal serían 640 las cajas existentes, dijeron fuentes de la investigación.
La entidad puntualizó que en la sucursal había "detectores volumétricos, detectores sísmicos, vigilancia las 24 horas y otros sistemas alternativos de la más moderna tecnología", a pesar de los cuales los delincuentes lograron violentar casi 80 cajas. Aún así, agregó, "por causas que todavía no están aclaradas y sobre las que la justicia está investigando, ha tenido lugar el lamentable suceso".
Por otra parte, fuentes de la investigación dijeron que los detenidos fueron apresados durante tres allanamientos realizados en un domicilio de Arenales al 2500, en el barrio Santa Rosa de Lima, en una pensión de avenida Freyre y bulevar Pellegrini y una vivienda próxima a avenida General Paz y Ángel Cassanello, todos en la ciudad de Santa Fe. El robo fue descubierto en la mañana de hoy cuando al menos uno de los dos guardias de seguridad fue hallado maniatado en la sucursal.
Luego la policía detectó que los delincuentes habían ingresado por los fondos de la entidad, donde se encuentra una playa de estacionamiento y un lavadero de autos, donde colocaron una escalera de aluminio y accedieron a la parte trasera del local.
Allí redujeron a los vigiladores de una agencia de seguridad privada y transportaron herramientas para forzar las cajas y aparentemente también intentaron forzar la bóveda del tesoro principal.