POLICIA
Por el crimen del fotgrafo Cabezas en 1997

Los "horneros" prófugos vuelven a prisión

José Luis Auge fue detenido por la policía bonaerense a pocas cuadras de donde vive. Horacio Braga se entregó minutos más tarde. Eran reclamados por la Justicia tras abandonar sus lugares de trabajo y residencia.

1207bragaauge468
| CeDOC

José Luis Auge y Horacio Braga, los "horneros" condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas que estaban libres bajo fianza y cuya captura ordenó la Justicia por violar ese beneficio, se entregaron hoy en la ciudad de La Plata tras una negociación en la que participaron tres ministros del gobierno de Daniel Scioli, informaron fuentes oficiales.

Los voceros dijeron que en el transcurso de las horas de la tarde Auge fue arrestado en su casa del barrio Los Hornos, mientras que más tarde Braga se entregó directamente en el Ministerio de Justicia bonaerense.

La Cámara Penal de Dolores ordenó la semana pasada las detenciones de Auge y Braga porque violaron las condiciones de la libertad bajo fianza, ya que no se los halló en los domicilios informados como lugares de trabajo y residencia.

Voceros del gobierno provincial de Daniel Scioli contaron que Auge fue arrestado en su casa de 58, entre 140 y 141, del barrio de Los Hornos. En tanto, horas después Braga se entregó directamente en el Ministerio de Justicia provincial.

Las fuentes destacaron que hubo negociaciones en las que intervinieron los ministros de Gobierno, de Seguridad y de Justicia, Alberto Pérez, Carlos Stornelli y Ricardo Casal, respectivamente.

Braga y Auge fueron condenados a cadena perpetua, igual que varios ex policías, por el asesinato de Cabezas, perpetrado en 1997. El Tribunal de Casación bonaerense rebajó esas condenas y entonces los acusados pudieron salir en libertad.

Luego la Suprema Corte provincial ratificó las penas originales, pero no volvieron a la cárcel porque esa resolución no está firme, ya que hubo una apelación ante la Corte nacional.

Los camaristas de Dolores ordenaron el viernes pasado las detenciones de Braga y Auge "por haber infringido las condiciones por las cuales se les otorgara la libertad bajo fianza real de 20 mil pesos", suma que ahora perderán.

Así, dijeron entonces, se les "revocó la excarcelación concedida" y se los declaró "en rebeldía". Y se libraron oficios a las autoridades policiales para que los arrestaran.

Fuentes del caso habían explicado que los dos hombres "no pudieron ser ubicados en los lugares que habían denunciado como sus domicilios y lugares de trabajo".

En esa resolución la Cámara no hizo lugar a un pedido de la fiscal de Casación, Alejandra Moretti, para que se le revoque la excarcelación al ex policía Aníbal Luna, otro de los condenados.

Los ex policías Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta y Luna, los "horneros" (porque procedían de Los Hornos) Auge, Braga, Sergio González y Héctor Retana (quien murió en prisión) y Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, fueron condenados a penas de prisión y reclusión perpetua.

Luego, Casación provincial redujo las penas: a Ríos le aplicó 27 años de cárcel, a Camaratta y Luna 25 y 24 años, a González y Braga 20 años y a Auge 18. Además, avaló el cómputo doble por cada año sin condena firme. La condena a Prellezo se mantuvo sin variantes, por lo cual sigue preso.

Tras esa medida, los "horneros" y Camaratta y Luna quedaron libres, mientras a Ríos se le dio la prisión domiciliaria.
Luego, la Corte provincial reestableció las penas iniciales, por lo que varios de los condenados debían volver a prisión, pero la defensa apeló ante la Corte nacional, por lo cual la resolución del máximo tribunal bonaerense no está firme.

Fernando Burlando, abogado de los "horneros", había dicho que sus clientes iban a seguir libres por la aplicación del concepto de la "ley más benigna" y el sistema "2 x 1".

El crimen de Cabezas ocurrió el 25 de enero de 1997, cuando tras una reunión social en Pinamar fue secuestrado, asesinado y calcinado dentro de un auto en General Madariaga. Cabezas estaba cubriendo la temporada estival para la revista Noticias.

La Justicia entendió que el empresario Yabrán, quien había sido fotografiado por Cabezas y se suicidó en una estancia cuando lo buscaban, habría sido instigador del crimen.

Fuente: DyN