El fiscal General de la provincia de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, presentó esta tarde su renuncia "indeclinable" al cargo, luego del escándalo que produjo la detención del pintor Gastón Zárate por el crimen de Nora Dalmasso en Río Cuarto y que luego fuera liberado por falta de pruebas.
" Debo dar un paso al costado a los fines de que quien me suceda pueda disponer de las medidas que crea más convenientes para lograr un pronto esclarecimiento de este gravísimo delito", dijo el funcionario saliente en el texto de la renuncia.
La dimisión de Lascano se conoce el mismo día que un juez de Control de Río Cuarto ordenó la liberación de Zárate, cuya detención provocó la indignación de los ciudadanos de esa ciudad del sur cordobés, que se movilizaron para protestar contra la actuación de los fiscales.
Vidal Lascano recordó en una carta enviada al gobernador José Manuel de la Sota que "la facultad de ordenar detenciones o libertades" es exclusiva de los fiscales.
" No es precisamente falta de valor para enfrentar la adversidad lo que me mueve a tomar esta decisión", dijo el funcionario. Por el contrario, indicó que su decisión apunta a favorecer el pronto esclarecimiento del caso.
Se trata de la tercera renuncia que se produce en Córdoba en el marco de la investigación por la muerte de Dalmasso, asesinada el 25 de noviembre de 2006 en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.
Dos días después del crimen había renunciado Rafael Magnasco, funcionario del Ministerio de Seguridad, apuntado como supuesto amante de Nora. Y el 13 de diciembre se alejó del cargo el secretario de Seguridad, Alberto Bertea, quien participó en uno de los asados que se hicieron en Río Cuarto la noche del crimen.
Fuente: DyN