POLICIA
COMENZÓ EL JUICIO

La mamá de Di Marco negó saber de los abusos: "Tendría a mi hija aquí y no en un cajón"

Carina Di Marco aseguró desconocer que su expareja, quien se suicidó en la cárcel, violaba a la nena de 12 años. El caso ocurrió en San Luis en marzo de 2017.

Madre de Florencia Di Marco 04092019
Carina Di Marco, madre de Florencia Di Marco, la nena de 12 años violada y asesinada por su padrastro en marzo de 2017 en San Luis, negó conocer los abusos a los que era sometida su hija. | Captura de video

El lunes 8 de abril comenzó el juicio por la muerte de Florencia Di Marco, la nena de 12 años violada y asesinada por su padrastro en San Luis en marzo de 2017. La madre de la nena, acusada del delito de “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesaria por omisión”, aseguró que desconocía el calvario que vivía la menor al aseverar: "Tendría a mi hija aquí y no en un cajón".

Carina Di Marco lloró frente a los jueces de la Cámara Penal 2 al dar su declaración. Allí negó rotundamente saber que Florencia era abusada por Lucas Matías Gómez, su expareja, que se suicidó el 10 de mayo de 2017 en el Complejo Penitenciario de La Botija. En ese marco indicó que, de haberlo sabido, hoy tendría a su hija con ella y no “en un cajón”.

“Lo único que pido es que se haga justicia para que mi hija descanse en paz y que Dios se encargue del resto”, agregó Di Marco, según consignó el medio local El Diario de la República

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Florencia Di Marco 04092019
Carina Di Marco permanece detenida y no tiene contacto con sus otros hijos. FOTO: CEDOC

En sus dichos, describió a Florencia como una nena muy callada y tímida, aunque aclaró que entre ambas había buena comunicación y que la niña jamás le sugirió algo malo de su padrastro. A su vez, remarcó que jamás notó un signo que le llevara a sospechar lo que hacía el hombre.

Defensa. Karina Mantelli, abogada de la imputada, pidió la nulidad del juicio por considerar que hubo fallas en el auto de procesamiento de la jueza Virginia Palacios, que encarceló a la acusada y en consecuencia, todas las acciones posteriores no tienen validez legal.

La letrada también cuestionó la requisitoria del fiscal Esteban Roche al sugerir que es una copia textual del documento de la magistrada, a quien le reprocha no haber aclarado debidamente el delito por el que la acusa (omisión de un abuso sexual) y que por ello estaría vulnerado el principio de legalidad.

Archivo | Detienen a la madre de la nena violada y asesinada en San Luis

“Quiero cuidar que el juicio sea justo. Si tiene que ser condenada, que lo sea. Pero que sea justo. Eso es lo que trato de resguardar", completó la defensa.

El caso. Florencia Di Marco, de 12 años, fue hallada sin vida el 24 de marzo junto a un arroyo por lugareños que recorrían la zona. El cuerpo estaba desnudo de la cintura para abajo y existían signos de que el crimen se había producido en otro lado. Gómez fue el encargado de realizar la denuncia de la desaparición de su hijastra, dado que él estaba a cargo de su cuidado -y del de dos varones, hijos biológicos suyos- mientras que Carina Di Marco permanecía internada, ya que tuvo una hija que nació el mismo día que la nena apareció muerta. 

Investigación. Un estudio forense reveló que Florencia tenía signos de abuso de vieja data. La vinculación de la madre como partícipe de los abusos surgieron luego de que trascendieran testimonios de maestras que la víctima tuvo en el tiempo en que la familia vivió en Mendoza, las cuales aseguraron que la mujer estaba al tanto de que Gómez se propasaba con la nena.

Juicio. El tribunal, presidido por Hugo Saá Petrino e integrado por Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch, está a cargo del juicio el cual se prevé que se extienda por cinco días y que declaren al menos 30 personas. La fiscalía adelantó que pedirá 17 años y medio de prisión para Di Marco, quien ya se encuentra detenida desde hace dos años y actualmente no ve ni habla con sus otros tres hijos.

F.D.S./F.F.