POLICIA
Femicidio

San Luis: detuvieron al padrastro de la nena violada y estrangulada

El hombre había denunciado la desaparición de la niña. Qué dice la autopsia.

2103_san_luis_nena_violada_g
Florencia Abril Di Marco | Minutouno.com
Detuvieron al padrastro de la nena de 12 años, identificada como Florencia Abril Di Marco, que fue encontrada violada y  estrangulada en la localidad de Saladillo tras estar desaparecida desde el miércoles.

Carlos Pereyra, comisario inspector, dijo que la autopsia reveló que Florencia fue asfixiada con un lazo, violada por vía vaginal y anal después fue arrojada sin vida debajo de un puente ubicado a 43 kilómetros de la capital, según informa DyN.

El perito a cargo, Ricardo Torres, confirmó que la víctima "sufrió una muerte por asfixia por estrangulamiento, con violencia, y presentaba signos de abusos previos" y agregó que las muestras en el cuerpo revelan que sufrió un verdadero calvario y que fue sometida reiteradamente.

En declaraciones a la prensa también contó que tiene impronta de ataduras en las manos que son de lazo, a la altura de las muñecas, "lo que permite pensar que puede haber actuado más de una persona". Además aseguró que pudieron confirmar que el estrangulamiento "fue hecho con el apoyo de la cabeza sobre un plano duro, para poder imprimir tanta fuerza (sobre) el lazo del cable o de la soga que se usó".

Torres detallo que el corte que tiene la niña en el cuello es un surco incompleto: "llega del lóbulo de una oreja al lóbulo de la otra oreja. Un surco de unos once centímetros nada más".

Lucas Gómez, el padrastro de Florencia, fue detenido en el domicilio que compartía con la familia en el barrio Lucas Rodríguez, en el sur de la ciudad, por orden de la jueza del Crimen N°3, Virgina Palacios. La detención fue luego del mediodía, en un procedimiento en el que participó el grupo especial COAR, de la Policía de San Luis 

Las pericias revelaron que la nena fue asesinada el miércoles. Ese mismo día, el padrastro realizó la denuncia por desaparición mientras la madre se encontraba internada porque había dado a luz el martes.

A Florencia la buscaban desde el miércoles. Según declaró Gómez, la dejó en la mañana en el acceso de la Escuela 313 Rosario M. Simón, donde cursaba sexto grado, y cuando fue a buscarla al mediodía las autoridades escolares le dijeron que no había ingresado. Presentó la denuncia por paradero  en la Comisaría del Menor de la capital provincial, y se dispuso un operativo de búsqueda con 250 policías afectados.

El cuerpo sin vida de la nena fue encontrado a las 18.30 del jueves debajo de un puente, boca abajo, a unos cinco metros profundidad respecto al nivel de la ruta provincial 41 que pasa por el lugar. 

En primer momento estuvo a cargo de la causa el Juzgado del Menor y la Familia a cargo de la jueza Viviana Oste. Tras el hallazgo del cuerpo quedó en manos de la jueza Virginia Palacios, del Juzgado del Crimen 3 de San Luis.