POLICIA
Violencia de género

Intento de femicidio en Quilmes: "Me prendió fuego él"

Gina Certoma, de 20 años, está internada con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

0103_hospital_quilmes_g
Hospital Iriarte | cedoc
Gina Certoma, de 20 años, está internada en el Hospital Alemán luego de que Ezequiel Fariña, su novio de 22 años, la rociara con alcohol y la prendiera fuego en el partido de Quilmes. La joven presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo, mientras que Fariña fue detenido por la policía.

Daniel Abarquero, director asociado del Hospital Isidoro Iriarte, contó a la prensa que la paciente "ingresó con el cuerpo todo quemado" y en "estado crítico", por lo que fue "intubada" de inmediato. Precisó además que tenía heridas "en la cara, el torso, los pechos, el abdomen, los brazos, las manos y parte de las piernas", con "el 60 por ciento de las quemaduras profundas y el 15 por ciento superficiales".

Abarquero consignó que el atacante presentaba quemaduras en las manos e ingresó "muy excitado" y "violento", al tiempo que "tiene antecedentes de cierto desorden psiquiátrico".

Sin embargo Alberto Bolgiani, Jefe del Centro de Atención de Quemaduras del Alemán, señaló que la víctima tiene el 20% del cuerpo con quemaduras profundas y que el 40% son intermedias, presentes "en cara, en manos, en miembros superiores completos, inferiores, abdomen y espalda".

"Hemos podido hablar con ella y le dimos la tranquilidad de que está en un lugar donde la podremos tratar, tiene la asistencia de un paciente crítico para que todos los órganos se vayan recuperando poco a poco", aseguró.

El hermano de Gina dijo a la prensa que la chica corría riesgo de vida y que no dio "ningún indicio" sobre la violencia que sufría por parte de su novio, con el que mantenía una relación desde hace un año. "Si no, como familia no hubiésemos dejado que pase esto", remarcó. Luego indicó que, desde que empezó el vínculo con Fariña, su hermana fue alejándose de su círculo familiar y "encerrándose paulatinamente". Además, informó sobre la convocatoria a una marcha mañana a las 18hs en la Estación de Quilmes.

El ataque ocurrió ayer al mediodía, en la casa que ambos compartían en el barrio Parque Calchaquí. La víctima recibió las primeras atenciones en el Hospital Isidoro Iriarte, en Quilmes, y luego fue derivada al Hospital Alemán.

Los reportes de la policía indican que la pareja estaba en medio de una discusión, cuando Fariña le lanzó el alcohol y la quemó. Los vecinos alertaron a la policía luego de ver a Certoma salir corriendo "en ropa interior y prácticamente toda quemada".

El agresor le ordenaba a la víctima que regresara desde el interior de la vivienda, mientras le explicaba a los vecinos presentes que su pareja "se quemó sola". Ella llegó a aclarar que su novio la había prendido fuego. 

El hecho es investigado por la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Quilmes, que caratuló la causa como "tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por el propósito de causar sufrimiento a la víctima".

Ezequiel Fariña se negó a declarar ante la fiscal Ximena, quien pidió la conversión de la aprehensión en detención, que ya fue concedida por el juez de garantías Marcelo Goldberg.