POLICIA
Confuso episodio

"Mi sangre" | Retienen un mapa a su abogada y alertan sobre una posible fuga

Al momento de la requisa, se le prohibió a la defensora del colombiano ingresar al penal de Ezeiza con un plano de la Provincia.

El colombiano Henry de Jesús López Londoño.
| CeDoc
El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" se vio relacionado a un llamativo episodio cuando su abogada intentó ingresar a visitarlo al penal de Ezeiza con un plano de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó inicialmente, se habría detectado un presunto plan de fuga del colombiano luego de que, en la requisa, se le encontró un mapa a su defensora María Gabriela Ricagno, donde aparecerían marcadas todas las comisarías de la zona y las correspondientes DDI.

Sin embargo, en diálogo con Perfil, Ricagno relató cómo se desarrollaron los hechos y descartó cualquier intento de fuga por parte de su cliente: "Lo citaron a indagatoria en su causa por lavado y, como a él le secuestraron autos y le allanaron su casa, comenzamos a preparar la defensa donde necesitábamos marcar en un mapa los diferentes lugares donde se realizaron los operativos".

"Me presente al penal con mis cosas, como siempre, y con el mapa en la mano. Al momento de la requisa me dijeron que no podía ingresarlo pese a que les expliqué que lo necesitaba para la defensa. Me dijeron que era por un tema de seguridad, así que se los dejé".

"Trabajé toda la tarde, cuando salía me dijeron que se había preparado un acta donde se detalló que dejé un plano que era utilizado para la defensa. Lo firmé y me fui", detalló la defensora. 

Según indicó TN, al conocerse el episodio, el ministerio de Seguridad intervino y reforzó seguridad en penal de Ezeiza, a punto tal que habría aislado a Mi Sangre en un pabellón especial. En diálogo con este medio, Londoño había expresado en reiteradas ocasiones su interés por "mantenerse a derecho" y descartó siempre cualquier intención de fugarse de la penitenciaría.

Causa La Justicia argentina ordenó en mayo la extradición del colombiano a los Estados Unidos, donde se lo requiere por el delito de narcotráfico. 

El juez federal Sebastián Ramos, había resuelto hacer lugar al pedido de extradición pese a que, desde el inicio de la causa, "Mi Sangre" señaló ser un "perseguido político" y denunció que la DEA le había armado una "causa judicial".

Ahora, a la espera de la extradición, este particular episodio puede demorar su proceso mientras se intenta determinar si realmente existió o no un intento de fuga del penal.