Emanuel Garay, uno de los cadetes internados luego de tomar parte de la instrucción física de ingreso a la Policía de La Rioja, falleció este sábado como consecuencia de un paro cardíaco luego de estar internado durante cinco días. Ante el fatal desenlace, las autoridades de la Escuela de Oficiales que habían sido detenidas y luego liberadas, volvieron a ser aprehendidas.
"Mi hermano no soportó un ataque al corazón. Nuestra familia está destruida. Era nuestro hermano más chico, de 18 años. El lunes fue su primer día en la Escuela de Oficiales y esa tarde ya estaba en coma, luchando por su vida", sostuvo Adrián Garay, el familiar del cadete fallecido en declaraciones al canal América 24.
El joven reclamó que "los responsables respondan ante la Justicia" y advirtió que "no es un caso aislado" de entrenamiento abusivo por parte de la Policía sino que "se vienen dando año a año". En ese sentido, las ocho autoridades de la institución policial, que habían recuperado la libertad el pasado viernes, fueron detenidas en la mañana del sábado tras la muerte del cadete.
El último parte médico brindado por el Hospital Vera Barros el viernes indicaba que Garay que se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora".
"Mi hermano cayó deshidratado. El instructor dijo `Déjenlo, si se tiene que morir, que se muera´. Estuvo media hora más bajo el sol abrasador y luego le tiraron un baldazo de agua", completó el familiar en su relato. El hombre falleció luego de haber permanecido cinco días en terapia intensiva, debido a las secuelas que le provocó un entrenamiento abusivo.
Otros 11 cadetes que fueron sometidos al "baile" también se encontraban hospitalizados por cuadros similares a los de Garay, pero se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, la ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, en un posteo en las redes sociales manifestó: "Muy dolida, en el hospital. Profundo dolor que nos atraviesa a todos los riojanos. QEPD (Que en paz descanse)".
Los restos del joven, que lamentablemente no pudo reponerse ante el cuadro de shock que le provocó hacer ejercicios físicos por largas horas a altas temperaturas y sin hidratación, serán velados en la localidad de Portezuelo, departamento Facundo Quiroga.
Tras conocerse la noticia, el Gobierno de La Rioja dispuso la inmediata remoción y posterior arresto de la cúpula de la Escuela de Oficiales de la Policía provincial. Además, se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad de cada uno de los directivos de la institución. La medida alcanza desde la autoridad de máximo rango del instituto, hasta el instructor a cargo, y se sigue la cadena de mandos que tienen a cargo los alumnos, de entre 19 y 26 años, aspirantes de la Policía.
Asimismo, la Secretaria de Seguridad, mediante resolución administrativa, dispuso la intervención de carácter inmediato a través de la Dirección de Asunto Internos, del Instituto de Seguridad, que estará a cargo del comisario René Maldonado.
"La escuela va a cambiar, tiene que cambiar porque esto que ha pasado es grave y amerita una revisión profunda; no sólo de análisis médicos respecto a la salud de los inscriptos, sino también del entrenamiento físico, protocolo áulico y todas las cuestiones", se comprometió el ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna.