POLICIA
pilar

Narcoratones: para la Gendarmería, se "esfumaron" en total 800 kilos

Según una investigación de la fuerza el faltante de droga es aún mayor de lo que se había afirmado. Un científico del Conicet descartó que las ratas pudieran haber ingerido semejante cantidad de droga.

marihuana Policia Bonaerense_20180406
El operativo de la Policía Bonaerense en el depósito judicial de la Departamental de Pilar. | Ámbito Financiero

A principios de mes la Policía Bonaerense justificó la desaparición de unos 540 kilos de marihuana del depósito de la Delegación Judicial de Pilar aludiendo que “se la comieron los ratones”. En la investigación Gendarmería Nacional y técnicos del CONICET realizaron diversas pericias que aumentaron el escándalo.

La fuerza de seguridad determinó que el faltante de droga es aún mayor de lo que se había afirmado en un primer momento. Así lo indica un informe que lleva la firma del comandante Diego Néstor Bouix, jefe de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería, elevado al Juzgado Federal de Campana que lleva adelante la causa sobre la desaparición de la marihuana caratulada como "malversación culposa en concurso con sustracción de elementos que sirven como material de prueba".

"El faltante total del material secuestrado en las diferentes causas detalladas arroja un total de 849,837 kilogramos", reza el informe de Bouix según publicó el diario Ámbito Financiero. Diversos testigos de los procedimientos, que pidieron que su identidad no fuera revelada, informaron al mismo diario que la droga que falta nunca llegó a los depósitos judiciales, sino que fue derivada tras su incautación al circuito de comercialización ilegal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL se comunicó con el Juzgado Federal de Campana pero al cierre de esta nota no pudo comunicarse con el juez a cargo del caso, Adrián González Charvay.

Por otro lado, el licenciado en Zoología y experto en roedores del CONICET Carlos Alberto Galliari echó por tierra la supuesta “responsabilidad” de los ratones en la desaparición de la droga. "Los trabajos consultados refuerzan la hipótesis de la improbabilidad de que hayan sido las ratas quienes consumieron la cantidad de estupefacientes que falta en el depósito", indicó el especialista.

Y añadió: "Si consideramos que un ratón come aproximadamente 15 gramos diarios de alimento, para deglutir los 800 kilos hubieran hecho falta miles de animalitos durante meses, sin contar que a la primera ingesta de esta sustancia procesada hubieran muerto".