POLICIA
se instalaron frente al río matanza y tenían una tirolesa para escapar

Narcos realizaban simulacros de fusilamiento

20191005_lsd_esvastica_narcos_rio_matanza_minseguridadbsaswthasapp_g.jpg
Droga. Incautaron 50 mil microdosis de LSD con la cruz esvástica. Der.: la tirolesa que utilizaban para fugarse. | ministerio de seguridad de buenos aires

El video es impactante: cinco personas permanecen arrodilladas con las manos arriba, mientras un capo narco pasa delante de ellas apuntándoles con dos armas de fuego. “Tengo estos dos fierros. No sé si les meto bala o no”, dice amenazante a la cámara.

La filmación fue compartida por WhatsApp con un objetivo: amedrentar a una banda enemiga que supuestamente estaba en disputa por el control del negocio de la droga en la localidad bonaerense de Laferrere, a la vera del río Matanza.  

“Si vos amenazás a una familia, sabés que la próxima que te encuentro te mato... Te mato a la Nati y a la Tamara, que está esperando un hijo tuyo, le rompo la panza de una. No me importa un carajo. Decime vos, ¿a cuál querés que le pegue un tiro en la cabeza?”, continúa uno de los jefes.

Según fuentes policiales, el hombre que aparece en el video fue detenido junto a otros 17 presuntos miembros de la organización, la mayoría de nacionalidad paraguaya.   

“Era una banda con un gran poder de acción que se amparaba en lo inhóspito del lugar y contaba con postas de seguridad para detectar a la policía y con varias vías de escape, entre ellas una tirolesa”, aseguró uno de los investigadores, quien explicó que en el operativo “hubo un intercambio de disparos pero no hubo heridos”.

“Además de comercializar LSD, también vendían paco y marihuana no solamente en el río sino que también abastecían a varios barrios de la zona”, indicó por su parte otro de los jefes que intervinieron en la pesquisa, que se inició hace varios meses.

En los allanamientos, la policía identificó y allanó cuatro búnkeres  cercanos a la orilla del río Matanza, donde los narcos acopiaban sus armas y guardaban los estupefacientes para la venta. Según se informó, hubo 18 detenidos, la mayoría de ellos de nacionalidad paraguaya.

Símbolo nazi. Entre la droga incautada hay más de 50 mil microdosis (troqueles) de LSD con la imagen de la cruz esvástica, centenares de baguyos de picadura de marihuana, 600 dosis de paco, frascos de ketamina, elementos de corte,  goteros, papel de aluminio y precursores químicos, entre otros elementos.

También se secuestraron once armas de fuego, entre pistolas y escopetas, celulares, dinero en efectivo y una soga tirolesa utilizada para escapar.