POLICIA

Ola de detenciones a policías después de las protestas

Arrestaron a un comisario chaqueño y a siete agentes de Tucumán.

Los efectivos, que estaban fuera de servicio, reclamaron junto a sus familias en las inmediaciones el cuartel ubicado sobre las calles 59 y 115.
| DyN.

Un comisario quedó detenido hoy en el Chaco acusado de haber instigado el levantamiento policial y en Tucumán fueron arrestados y liberados siete agentes, mientras en la ciudad entrerriana de Concordia el jefe de la regional presentó una denuncia por la toma del edificio, informó DyN.

A medida que avanzan las investigaciones judiciales en torno a las protestas policiales que se repitieron en varias provincias, los gobernadores de los distritos afectados llamaron a "la paz" y la "tranquilidad", y admitieron que "la relación con la sociedad quedó resentida" tras las huelgas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Chaco, el comisario Juan Ramón Canteros se entregó hoy ante la Fiscalía 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde quedó detenido acusado de haber instigado al levantamiento de los policías provinciales durante el conflicto por aumentos salariales.

Canteros se presentó acompañado por su esposa y abogada, Elena Irrazabal, luego de que el fiscal Marcelo Soto ordenó el jueves su detención tras haber sido sindicado como uno de los incitadores del levantamiento del 8 de diciembre en el Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña, donde hubo saqueos e incidentes.

Soto lo acusó por supuesto "abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El procurador general del Chaco, Jorge Canteros, dijo que el comisario habría instigado a agentes policiales y penitenciarios a autocuartelarse en reclamo de mejoras salariales, y que incluso abría el sistema de emergencia 911 para convocar a la protesta.

Antes de entregarse, el comisario sostuvo que las acusaciones en su contra "son parte de una persecución sistemática por las denuncias de corrupción presentadas hace más de una año contra la conducción policial" y aseveró que presentará "pruebas para refutar las denuncias que pesan contra mí".

En Concordia, el jefe de la delegación departamental, Lucio Villalba, presentó una denuncia ante la fiscal Mariana Alías por la toma de la Jefatura por el personal policial hace una semana.

Villalba explicó que recién ayer pudo realizar la exposición formal por daños y lesiones ante los diversos allanamientos que se realizaron en los últimos días por los incidentes.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Rubén Massuh, visitó en las últimas horas Concordia y destacó que envió 150 hombres de refuerzo a esa ciudad para trabajar en prevención.

En Tucumán, en tanto, la justicia liberó a siete policías que había detenido esta mañana tras dar una declaración informativa ante los fiscales Diego López Avila y Adriana Gianoni, que durante el fin de semana arrestaron y procesaron a otros siete agentes en la causa que los investiga por sedición.

El gobernador José Alperovich aseguró que estaban "trabajando para volver a la normalidad". El mismo concepto fue utilizado hoy por los gobernadores de Buenos Aires y Córdoba, Daniel Scioli y José Manuel De la Sota, dos de las provincias donde hubo huelga policial y saqueos.

Scioli dijo, tras firmar un acuerdo por turismo y producción con De la Sota, que "queremos trasmitir fundamentalmente tranquilidad, tranquilidad".

De la Sota apuntó que "los argentinos nos merecemos un descanso" y sacarse "de encima las cosas malas que nos han pasado", tras lo cual abogó para que las "familias recuperen la paz, la tranquilidad, la convivencia, la tolerancia y el respeto que muchas veces parece que lo hemos perdido".

A su vez, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti sostuvo que "la relación de la policía con la sociedad santafesina quedó resentida luego de los episodios de la semana pasada" y señaló que "la policía tiene que dar el ejemplo. Una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera".

Al analizar la situación actual, manifestó que "estamos en un momento social grave porque se perdieron los valores".