El fiscal penal juvenil de Moreno, Pedro Marchetti, aseguró este jueves que el chico de 13 años que mató de un balazo a un ladrón que entró a robar en una casaquinta de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, actuó "en legítima defensa", y adelantó que será sobreseído una vez que culminen las pericias.
"El menor, como cualquier otra persona, y sin perjuicio de la inimputabilidad porque tiene menos de 16 años, se ha visto con una situación inesperado y ha reaccionado de esa manera. Es una clara situación de legítima defensa y no de justicia por mano propia", afirmó. En declaraciones a radio La Red, el funcionario judicial sostuvo que la situación "fue tremenda" para el chico, y que el caso es "de manual" con respecto a lo que establece el Código Penal como legítima defensa.
En ese marco adelantó que el menor será sobreseído una vez que se analicen todos los elementos de prueba recolectados, si bien aclaró que el proceso llevará tiempo.
"Todavía faltan pericias, como el resultado de la autopsia, el cotejo de balas, el barrido electrónico de las manos de las distintas personas. Seguramente van a ir abonando la hipótesis de la Fiscalía. Una vez que esto esté certificado, que lleva su tiempo, se va a solicitar el sobreseimiento según lo que dispone la ley de menores", señaló. Marchetti confirmó además que inmediatamente después del hecho, ocurrido el martes por la noche, dispuso la custodia para la familia, situación que sostendrá "el tiempo que sea necesario".
Por último, el fiscal concluyó que el joven "colapsó al ver que atacaban a su madre", y dijo que "no se puede decir si tuvo intención de matar".