POLICIA
la organizacion de los hooligans de rusia

Peleas en los bosques en las afueras de Moscú y reclutamiento de jóvenes

Los barras rusos, o “ultras”, como los llaman en Rusia, tienen como actividad recreativa de fin de semana organizar encuentros para pelearse.

0527_barrabrava_rusia_peleas_thevillage_g.jpg
Violentos. “Bienvenidos al infierno”, dice una de las estampas de los rusos. Las peleas entre facciones son algo habitual. | the village

Los barras rusos, o “ultras”, como los llaman en Rusia, tienen como actividad recreativa de fin de semana organizar encuentros para pelearse. Facciones de dos clubes rivales coordinan en un bosque o campo en los suburbios de Moscú u otra ciudad, con el solo fin de enfrentarse a golpes de puño.No hay reglas ciertas de pelea, pero siempre hay alguien que ejerce de “árbitro” y su responsabilidad principal es “cuidar que no maten a nadie”.

En general, se enfrentan entre diez y veinte personas de edades varias de cada bando. A veces la policía los detiene, pero no pueden acusarlos porque nadie hace una denuncia oficial. En redes sociales hay muchos anuncios que están buscando “nuevos voluntarios” de entre 14 y 18 años para defender los colores de su club. La modalidad no es exclusiva de los hombres y también es popular entre las mujeres luchar por el honor de su equipo.

Tradición. Pero lo que hacen estos barras no es otra cosa que cultivar una antigua tradición rusa de lucha libre. Los primeros registros escritos sobre la actividad aparecen en los archivos a principios del siglo XVIII, pero se cree que su origen se remonta al siglo XIII. Su nombre en ruso es “stenka na stenku”, que quiere decir “pared contra pared”. En esta pelea, dos grupos de personas forman dos líneas enfrentadas y al recibir la orden se abalanzan unos sobre otros con el objetivo de sacar al rival del campo o dejarlo fuera de combate, sin el uso de más armas que las propias manos. Antiguamente realizada durante festividades tradicionales (como Maslenitsa) u organizada por los boyardos (aristócratas rusos) para entretener al pueblo, en la actualidad ganó fama entre los barrabravas.

En abril de este año, los diarios de Inglaterra Express.co.uk y DailyStar publicaron una serie de artículos en los que denuncian que barras rusos comenzaron, a través de redes sociales, una operación llamada Mundial, en la que se preparan para enfrentar a los hinchas británicos.

Tras los enfrentamientos en Marsella en 2016, durante un partido de la Eurocopa, afirman que los rusos planean llevar a los británicos a un bosque cerca de Reutov (una ciudad a 2 km de Moscú).