Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
POLICIA / un guardavidas en la mira
sábado 9 febrero, 2019

Peritan hasta el agua para saber qué fue lo que pasó en la colonia

La fiscal que investiga la tragedia en La Plata, donde este martes murió un nene de 5 años, esperará los resultados de todos los peritajes para definir qué delitos les imputará a los tres principales responsables.

Santiago Carrillo / Leonardo Nieva

Apuntado. El guardavidas Martín A. fue notificado sobre el inicio de la causa por la muerte de Lucas. Foto: cedoc

La fiscal que investiga la tragedia en la colonia Lincoln de La Plata, donde el martes pasado murió un nene de 5 años, esperará hasta lo último para definir la situación procesal de los tres principales apuntados por el caso: el guardavidas, una supuesta profesora de Educación Física y el coordinador.  

Por estas horas, Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 15 de La Plata, analiza el cúmulo de pruebas que fueron incorporadas a la causa, entre ellas los resultados de la pericia planimétrica que complicaría a Martín A., el bañero que estaba a cargo del grupo de infantes. Además, aguarda el informe sobre un cotejo de aguas que determinará en qué pileta se ahogó Lucas Lin (5), y un detalle sobre las comunicaciones que se efectuaron el martes último.

De acuerdo a las fuentes, la funcionaria judicial todavía no definió la carátula del caso (probablemente lo resuelva este lunes). Ayer recibió a los padres de la víctima para informarles sobre el estado de la causa judicial.

Un nene de 5 años se ahogó en una pileta de una colonia de vacaciones de La Plata

Pruebas. La autopsia determinó que Lucas murió por “asfixia por sumersión” y hasta ahora la Justicia notificó a los tres principales responsables sobre la formación de la causa.

La pericia planimétrica en el predio del Colegio Lincoln detalla que el guardavidas tenía “buena visibilidad” de la pileta y de todo el complejo desde el lugar donde el resto de los niños tomaban la merienda en el momento que Lucas se ahogaba en la pileta.

Una de las madres que lleva a su hijo a la colonia del Lincoln le contó a PERFIL que el bañero “estaba todo el tiempo con el celular”, según señalan los hermanos mayores de los niños que cuidaba y que también se encontraban allí.

“Todas las madres veníamos conformes con la colonia. A mí particularmente me ofrecieron enviarme videos de mi hijo para que vea que estaba bien, porque no me permitieron acompañarlo los primeros días”, cuenta la mujer que fue a la marcha en pedido de Justicia por el niño y prefiere resguardar su identidad “por temor a que el colegio no renueve la matrícula”. Valeria Fernández, madre de un compañero de Lucas, cuenta que después de la tragedia decidió retirar a su hijo del colegio.

Qué dijo el padre del nene que murió ahogado en la colonia del Colegio Lincoln

Otra de las apuntadas como responsables del cuidado de los niños es la supuesta profesora de Educación Física, una joven de 32 años que aparentemente no habría terminado la carrera. Sobre este punto, desde la Municipalidad de La Plata, que gestiona el macrista Julio Garro, explicaron que no se permite que un estudiante esté a cargo de menores, por lo que también “se detecta una irregularidad en el manejo del grupo” por parte del Colegio.

Fuentes de la intendencia explicaron a PERFIL que relevaron las 33 colonias que pretendían funcionar esta temporada de verano y que la del Colegio Lincoln recibió su permiso el 11 de enero, luego de ser “uno de los lugares más aptos”. Sin embargo, sus actividades comenzaron al menos dos semanas antes de tener la habilitación municipal.

Aunque la fiscal Corfield aguarda las pericias finales, que van a ser presentadas este lunes, la familia de Lin pretende que el caso se encuadre como homicidio simple por dolo eventual. Se trata de un delito que tiene una pena de hasta 25 años de cárcel. Al menos esa era la estrategia que tenían con el abogado que los representaba, Fernando Bdair. Sin embargo, el letrado dejó ayer de ser su representante legal.

La familia de la víctima pretende que el caso se encuadre como homicidio simple por dolo eventual

Descargo. Por su parte, la institución de la que era alumno Lucas emitió un comunicado en su página web. “Quienes compartimos innumerables jornadas con niños y adolescentes, unidos por los lazos de afecto que se construyen cotidianamente, manifestamos nuestra profunda tristeza por esta pérdida inconmesurable, y la intención de todos los estamentos del Colegio Lincoln de acompañar con respeto y solidaridad a la familia Lin, a sus compañeritos y amigos mientras atraviesan la congoja de la falta del querido Lucas”, dicen las autoridades en el escrito.

Lucas no sabía nadar. Era su tercer día de colonia. “Entró a la mañana, pero entre las 15.30 y las 16.45 lo encontraron muerto en la pileta. Había 17 nenes en ese grupo”, reconoció la propia fiscal Corfield.

Según el reporte policial, Martín A. fue el que asumió la responsabilidad de informar lo sucedido a los primeros policías que llegaron al predio ubicado en las calles 518 y 137, en la localidad de Hernández, partido de La Plata.

El guardavidas aseguró que advirtieron que el chico había desaparecido cuando hicieron el recuento después de la merienda. De acuerdo a su versión, salieron a buscarlo por el predio y lo encontraron flotando en una de las piscinas. La médica del lugar intentó reanimarlo, pero no hubo caso. Lucas estaba muerto.

Dolor. La mamá de Lucas escribió una desgarradora carta en su cuenta de Facebook en la que cargó la responsabilidad de la tragedia en el Colegio Lincoln de La Plata. “Llevé a mis dos hijos sanos con vida a la colonia del Colegio Lincoln. Era el tercer día que iba, pero llegando al horario de retirar a los niños me devolvieron un hijo”, escribió Jianying Li en su cuenta de Facebook.

“Me entregaron un cuerpo frío,  pálido, lastimado y sin vida. Ustedes (por los responsables de la escuela) me hicieron perder a un hijo por negligencias de los docentes que estaban encargados. Mi corazón está partido, me duele tanto. Si pudiera elegir preferiría morirme yo y no mi hijo”, continuó la mujer.

“Me entregaron un cuerpo frío, pálido, lastimado y sin vida", contó la madre del nene

Los restos de Kevin fueron inhumados este jueves en el cementerio Campanario, ubicado en la localidad de Florencio Varela. Su hermana, Lucía Lin publicó las fotos de la ceremonia en su cuenta de Facebook, donde dice que “cómo duele pensar lo que habrá sufrido, solo y desamparado. Con el dolor de comprender que nunca más volverá, seguiremos exigiendo Justicia”. “Los maestros se dieron cuenta a último momento –de la ausencia de Lucas–, cuando tenían que reunir a todos los chicos. Al momento de encontrarlo, ya estaba un par de horas muerto”, dice en otro posteo la hermana mayor de Lucas.

Además, todos los familiares de Lucas publicaron una serie de preguntas en la red social, como: “El niño tiene que haber luchado y pedido ayuda, ¿los maestros no se dieron cuenta del ruido?”; “Nosotros le entregamos un niño sano y salvo”. La familia también exige “una explicación racional por parte del colegio, la condena a maestros y personal, y que el colegio reconozca su negligencia en Facebook y principales periódicos”. En sus posteos, más de cien personas lo comentaron dándole su apoyo ante la pérdida de Lucas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard