A pesar del anuncio del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, los cinco efectivos de la Policía Federal (dos oficiales jefes y a tres suboficiales) que iban a ser pasados a disponibilidad por su rol en el violento desalojo del parque Indoamericano, en Villa Soldati, siguen en funciones, según pudo confirmar Perfil.com.
Fuentes de la Policía Federal confirmaron a este medio que la identidad de los efectivos todavía no puede darse a conocer ya que no se publicó la orden interna de su separación de la fuerza. Por lo tanto, los cincos agentes de la Federal continúan en funciones.
“La orden interna no salió, al día de hoy, 10 de diciembre de 2010, a las 15, siguen en funciones, quizas el ministro haya firmado el pase a disponibilidad, pero todavía no fue publicado”, explicaron desde la Federal a Perfil.com. La medida -aún en suspenso- se debería a que los disturbios que se produjeron en el desalojo: no por los balazos, sino por tirar piedras, golpear a las personas y hacer un uso indebido de la fuerza pública.
Los cinco efectivos serían los que registró el canal de noticias TN cuando golpeaban de forma salvaje a un joven. Como puede verse en el video: los policías golpearon con palos y a patadas a una persona que terminó con el rostro ensangrentado y amenazaron al camarógrafo de la señal de cable.
Esta mañana, Aníbal Fernández sostuvo que los oficiales de la Federal había sido desafectados de la fuerza y que el desalojo fue "pacífico". Pero, según la información y el video que circulan, ninguna de las afirmaciones del jefe de Gabinete son correctas.