El Ministerio del Interior dejó a criterio del juez de Instrucción 11 porteño, Luis Rodríguez, la realización o postergación del partido que River Plate tiene que disputar con Newell's Old Boys el próximo domingo, informaron a Télam fuentes de la cartera que dirige Aníbal Fernández.
La propuesta fue formulada con una nota remitida al magistrado que investiga el crimen del barrabrava Martín Acro y que ayer pidió al subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli, que evalúe disponer la postergación o suspensión de ese partido que River disputará el domingo contra Newells.
"Pongo en su conocimiento que este ministerio del Interior tiene programado el dispositivo de seguridad con relación al evento deportivo que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto del corriente entre el Club Atlético River Plate y Club Atlético Newell's Old Boys. En tal sentido dejo a criterio de vuestra señoría la conveniencia y consideración acerca de la postergación o suspensión del citado encuentro deportivo en el marco de las circunstancias que se plantea", dice la nota firmada por la viceministra del interior, Silvina Zabala.
El magistrado Rodríguez sostuvo que todos los medios de comunicación catalogan el partido de "peligroso" y "el momento elegido para saldar cuentas las facciones en pugna de la denominada barra brava".
Al respecto, señaló que "deviene imprescindible evaluar si, teniendo en consideración los riesgos que asumiría su práctica para las personas y/o los bienes, no están dadas las condiciones para decretar la postergación o suspensión, debido a las particulares circunstancias que se plantean".
En el escrito remitido a Castrilli, Rodríguez explicó que solicitaba la medida en el marco de la causa que instruye por el homicidio de Acro, quien fue baleado el martes último en el barrio porteño de Villa Urquiza y murió ayer. Previamente, la solicitud había sido reclamada al juez por el fiscal José María Campagnoli, que también solicitó las declaraciones indagatorias de los hermanos Alan y Willian Schlenker por su presunta vinculación con el crimen.
Los hermanos Schlenker fueron imputados por el crimen de Acro, baleado el martes último en el barrio de Villa Urquiza, según infomaron esta tarde fuentes judiciales. A su vez, la fiscalía pidió que se unifiquen todas las causas en las que se encuentran involucrados los integrantes de "Los Borrachos del Tablón", mientras se espera el llamado a indagatoria de Alan y William, cabecillas de una de las facciones en que se divide la barra de River.
Los testigos. Dos de los tres testigos presenciales del asesinato de Martín Gonzalo Acro, el barrabrava de River Plate baleado el último martes en el barrio de Villa Urquiza, no estarían en condiciones de reconocer a los agresores porque no pudieron verle las caras ya que el lugar "estaba oscuro y todo fue muy rápido", según declararon ante la Justicia.
Fuentes judiciales señalaron que "hay tres testigos presenciales de lo que pasó con Acro". Uno de ellos es Osvaldo Matera, quien también fue baleado y se presume que sería, como Acro, integrante de "Los Borrachos del Tablón".
Matera ya declaró el jueves ante la Justicia pero "no aportó nada sustancial". Sin embargo, podría ser citado nuevamente para que amplíe su testimonio ya que los investigadores creen que tiene que haber visto a los asesinos, que éstos usaron un arma calibre 22, lo que los obligó a disparar de muy cerca.
Los otros dos testigos son personas que circunstancialmente pasaban por allí y vieron todo desde la vereda de enfrente, pero no estarían en condiciones de reconocer a los agresores.
"Dicen que no pudieron verle las caras porque estaba oscuro y todo fue muy rápido", declararon ante los investigadores, liderados por el fiscal José María Campagnoli.
Según lo que pudieron reconstruir los investigadores luego de la versión de los dos testigos, "Acro recibió primero un balazo en una rodilla y cayó al piso. En ese momento alcanzó a decirle a Matera : 'Corré, corré', y Matera corrió. A Matera le dispararon y lo hirieron en la espalda, pero la cosa no era con él".
"Los dos testigos -añadió la fuente judicial- dijeron que cuando Acro vio bajar a sus agresores alcanzó a decir: 'Con él (por Matera) no, que no tiene nada que ver'. Entonces le dispararon en la rodilla, cayó y cuando estaba en el piso le dispararon a la cabeza".
El crimen. El martes a la noche, Matera y Acro salieron juntos del gimnasio "Urquiza" y fueron atacados a balazos a la vuelta del lugar, en las calles Bauness y Cullen. Acro falleció ayer como consecuencia de los dos balazos que recibió en la cabeza, mientras que Matera solamente fue herido levemente en la espalda y fue dado de alta enseguida.
Fuente : Télam y DyN