POLICIA

Quiénes son los Padres del Dolor

La organización que recepcionó la denuncia del presunto robo de Candela al nacer, se formó en 2007, tras otra serie de muertes sin resolver.

default
default | Cedoc

La asociación "Padres del Dolor" es un grupo de familias unidas por la muerte de sus hijos. Su primera aparición pública fue en 2007, y desde entonces no cesó su lucha por esclarecer los crímines, algunos de los cuales siguen impunes. En la actualidad, fue la organización que atendió el reclamo de una mujer que dice ser la madre biológica de Candela Rodríguez.

La denuncia radicada por la mujer, que según consignó hoy el Diario Libre se llamaría Carolina Caminos, fue trasladada por la ONG a la fiscalía federal Nº 2 de Córdoba. Caminos habría alegado que tuvo trillizas y que una de las niñas sería Candela, pero que le habría sido robada al nacer.

Padres del Dolor suele recibir este tipo de denuncias o reclamos. Según cifras de la asociación, ya son más de 400 los casos de padres que golpearon sus puertas pidiendo asesoramiento legal o algún tipo de contención social.

La ONG, que tiene personería jurídica 466 A/99, la integran personas vinculadas directamente con un sentimiento de dolor por la pérdida de un ser querido. Como en el caso de Candela, tiene como objetivo promover el apoyo y contención a familiares, víctimas de delitos duros.

Con la premisa del compromiso en ayudar "para que cada vez sean menos los que padecen estas situaciones", su titular Juan Basualdo, quien lamentó la pérdida de su hijo Enzo (16), acompaña a quienes necesitan ayuda. Otros de los fundadores fueron los papás de Gonzalo Argüello (17), Darío Celayes (22), Facundo Novillo (6), Jorge Castro (19) y Mario Ludueña (26). Chicos y jóvenes que murieron en los últimos años, víctimas de la violencia urbana.

La mayoría de las personas que acuden a la asociación son de origen humilde, por lo que, según sostienen, los tratan de manera discriminatoria al denunciar sus reclamos. Muchos de los casos son catalogados como "ajuste de cuentas", por lo que primero deben luchar contra los prejuicios del tipo "por algo será" y luego contra los asesinatos de sus familiares. Precisamente, el caso del asesinato de Enzo Basualdo se comunicó en un principio como un "ajuste de cuentas".