POLICIA
Cinco mujeres sufrieron lesiones leves

Represión en Salta deja ocho heridos y cinco detenidos

Losincidentes comenzaron cuando dos grupos se enfrentaron a golpes de puño y pedradas por la posesión de terrenos en la zona oeste de la capital provincial. La policía respondió con gases y balas de goma.

default
default | Cedoc

Ocho personas sufrieron heridas y cinco fueron detenidas hoy cuando la policía reprimió con gases lacrimógenos y balazos de goma una disputa entre dos grupos de pobladores de Salta, enfrentados por la posesión de terrenos en la zona oeste de esta capital.

Fuentes policiales dijeron que durante los disturbios tres efectivos de la fuerza de seguridad resultaron heridos por pedradas, tras lo cual reprimieron los incidentes con gases y balas de goma.

Asimismo, cinco mujeres sufrieron heridas leves tras recibir impactos de bala de goma en sus cuerpos.

Todo ocurrió alrededor del mediodía en el barrio Divino Niño, donde semanas atrás hubo una violenta represión contra familias que se habían asentado en forma ilegal en tres canchas de fútbol.

El terreno se encuentra a pocas cuadras del Centro Cívico Grand Bourg, sede del gobierno provincial.

El conflicto de hoy se inició porque unas 60 familias del barrio Villa Luján llegaron acompañadas por una custodia policial para demarcar terrenos que le fueron adjudicados.

Ante ello, las personas que habían ocupado semanas atrás el barrio Divino Niño y se encuentran sometidas a un proceso judicial por usurpación comenzaron a discutir con los adjudicatarios de las tierras para impedir su instalación.

En medio de los reclamos y denuncias de promesas por parte de dirigentes políticos y sociales, los pobladores comenzaron a empujarse hasta que se tomaron a golpes de puño y se lanzaron piedras.

Ante ello, más de cien policías, entre efectivos de calle y de la guardia de infantería, reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos los enfrentamientos e intentaron dispersar a los dos grupos.

La represión policial generó corridas y conmoción entre las familias que intentaban instalarse en el lugar, dado que había entre ellos varios niños.

Tras los incidentes, cinco personas fueron detenidas, entre ellas Cinthya Guanca, jefa del movimiento de desalojados.

Si bien los enfrentamientos cesaron por la tarde, pobladores del barrio Divino Niño dijeron a la prensa local que planean "quedarse en el lugar" y amenazaron con "echarlos (a los nuevos pobladores) cuando se vaya la policía".

Fuentes cercanas al gobierno dijeron que hubo gestiones entre los funcionarios de la actual gestión y la próxima para buscar una pronta solución al conflicto.

Fuente: DyN