POLICIA

Robo del Siglo: las grabaciones entre una testigo y el fiscal podrían anular el fallo

Un documento detalla una serie de conversaciones que Gastón Garbus tuvo con la mujer que delató a la banda. Casación aceptó el audio como prueba y ahora deberá resolver.

default
default | Cedoc

Track 1
TESTIGO: Yo te encargo que te portes bien con Gastón, yo me porto bien con vos.
FISCAL: Si, vos despreocupate, por muchos años pienso seguir estando yo acá, no va a cambiar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Track 2
T: Yo no quiero perjudicar la causa.
F: No, no, no, pero por eso te digo.... yo te quiero decir lo siguiente: lo que vamos a hacer nosotros cuando vos estés declarando, yo te voy a preguntar, primero vas a contar de cómo te enteraste de todo esto.

Los extractos de los diálogos entre la testigo Alicia Di Tullio, la mujer que aportó los datos clave en el famoso golpe al Banco Río de Acassuso, y el fiscal Gastón Garbus, pertenecen a dos grabaciones que fueron presentadas en la Sala III de la Cámara de Casación bonaerense, junto al pedido de nulidad del fallo en el que cuatro hombres fueron condenados a prisión.

El planteo fue realizado por Sergio Arenas, defensor de Sebastián García Bolster, uno de los cuatro imputados, quien sostiene que para él “está clara la preparación de la testigo clave para incriminar a los acusados a cambio de favorecer la situación de su hijastro –Gastón De la Torre, hijo de Alberto ‘Beto’ De la Torre, otro de los condenados–”, con la que según dice, “se violaron las garantías constitucionales de los acusados”.

“En las grabaciones se vislumbra una inducción al falso testimonio. Hay un supuesto pacto entre la testigo y el fiscal. Ella se compromete a ayudar a cambio de que su hijastro –por Gastón De la Torre–, quien también estuvo imputado, quede afuera de la causa”, explica a PERFIL Arenas.

A raíz de ello, el letrado le pidió a la Cámara de Casación que analice la conversación en la que supuestamente el fiscal Garbus prepara a Di Tullio y deja de lado las denuncias que la mujer hace sobre intimidaciones y aprietes que sufrió –en la etapa de instrucción– para incriminar a los acusados.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL