POLICIA
LA TOMA DE VILLA SOLDATI

Se salvó el hombre al que bajaron de la ambulancia y se creía "rematado"

Recibió un balazo en la cabeza y después lo bajaron y golpearon en medio de los disturbios. Recién lo encontraron hoy. El relato del "cuarto muerto" que no fue.

default
default | Cedoc

Se terminó el misterio del ciudadano boliviano que había sido bajado de una ambulancia y luego fue brutalmente atacado el viernes en Soldati durante la represión. Según pudo saber Perfil.com, se llama Jony Morales Vilca y sufrió un balazo en la oreja izquierda durante los disturbios del viernes -aún tiene el proyectil incrustado en el cráneo-, por lo que estuvo internado en el Hospital Santojani hasta hoy al mediodía.

El titular de la Asociación Civil Federativa Boliviana (ACIFEBOL), Alfredo Ayala Amoraga, visitó esta tarde a Morales en la casa de su hermano en la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Amoraga entrevistó a quien se consideraba que había sido la cuarta víctima mortal del desalojo, aunque por una confusión se dio el nombre de otro inmigrante boliviano, Julio Cesar Valero Cossio, quien también participó de la toma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com accedió al relato de Jony, que hoy por la tarde prestó declaración al fiscal de instrucción porteño Número 24, Sandro Abraldes. El joven boliviano contó que fue a ayudar a un familiar muy malherido -el que se vio en las portada de PERFIL el sábado- y que "sintió" un balazo en su oreja izquierda.

Entonces, fue llevado por okupas a una ambulancia del SAME, que lo recogió pero que a los pocas cuadras tuvo que detenerse. "Un grupo de vecinos que se oponían a la toma abrieron la puerta y me sacaron. Me gritaron 'bolita' andate a tu país y me pegaron. Después no se qué más pasó y aparecí en el hospital", relató la víctima. Según le contó su hermana, ya en el hospital, miembros de una iglesia de Soldati "le salvaron la vida" y lo llevaron al nosocomio.

El muerto que no fue. Como el titular del SAME, Alberto Crescenti, creyó oír que el médico que transportaba a Jony mencionó un "remate" a balazos, esa versión se dio por cierta y se lo creyó por muerto, pese a que el cadavér nunca apareció. Es más, Crescenti dijo en un primer momento que, el Dr. González, jefe de la zona 3 del SAME en la Capital, había sufrido un infarto cuando el vehículo fue atacado.

Sin embargo, el mismo doctor declaró en la Comisaría 36 que él había padecido una crisis nerviosa y que el joven herido que trasladaban no había sido "rematado", sino que había sido golpeado salvajemente. Al mismo tiempo, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad siempre negaron una cuarta muerte durante el desalojo.

La confusión creció cuando una mujer que no encontraba a su marido en el Parque Indoamericano pensó que su cónyuge era el supuesto "rematado" de la ambulancia. Encima, dijo que era un tal Julio César Valero Cossio, de 23 años, que según averigüó Perfil.com, era otro joven que participó de la toma, pero que estaba vivo, era soltero y tampoco resultó herido de gravedad.

Valero, que el lunes se lo consideró el "cuarto muerto" por medios de todo el país, se encontró ayer en el mismo predio con el cónsul boliviano en Buenos Aires, Antonio Abal, y le hizo saber que estaba "indignado y molesto" por los falsos rumores. Abal le recordó a este portal que la familia de Valero lo estuvo tratando de localizar desesperadamente desde La Paz ante los trascendidos.

A todo esto, Aníbal Fernández leyó en un reportaje de C5N la noticia de Perfil.com que dio cuenta el martes que el incógnito Valero estaba vivo, pero el falso "cuarto muerto" resultó ser, en realidad, Jony Morales, quien se está recuperando de la herida en su cabeza y que apenas puede ingerir alimentos líquidos.

Desde la ACIFEBOL, por su lado reclaman al ministerio de Salud porteño que asista cuanto antes al ciudadano boliviano y que sea censado como ocupante del predio.

(*) De la redacción de Perfil.com