POLICIA
Santiago del Estero

Tambalea hipótesis del crimen que hizo caer a los Juárez

Un policía detalló que Leyla Nazar, una de las dos jóvenes asesinadas en lo que se conoció como el crimen de La Dársena, no habría sido descuartizada ni tirada a los animales de la reserva de Antonio Musa Azar.

1113crimendarsena468
| Cedoc

A menos de tres meses de cumplirse cinco años del doble crimen de La Dársena, que significó el principio del fin de la dinastía Juarez al frente de la provincia de Santiago del Estero, un policía reveló datos que generaron sospechas sobre cómo fue asesinada Leyla Nazar, lo que pondría en duda los cimientos de toda la investigación.

De acuerdo al testimonio del testigo, el oficial Juan Domingo Pereyra, Leyla Nazar no fue descuartizada y tirada a los animales en la reserva del ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar, sino que su cuerpo habría sido dejado junto al de la otra víctima en el pareja La Dársena.

Según Pereyra, durante la inspección ocular –en la que participaron los jueces, la fiscal y los abogados de las partes- realizada esta mañana, en el paraje donde el 6 de febrero de 2003 se hallaron los restos de las víctimas, se encontraron manchas de grasa, lo que indicaría que el cadáver se descompuso allí.

Esta declaración podría derribar la pista principal de la causa que es sometida desde hace unas semanas a juicio, ya que podrían demostrar que Leyla Nazar no fue descuartizada y tirada a los animales salvajes en la reserva de Arraga, propiedad de Musa Azar, sino que su cuerpo fue dejado en La Dársena junto al de Patricia Villalba.

"Los restos óseos de Leyla, con el cráneo y la cabellera, estaban a diez metros del cadáver de Patricia y cuando los levantamos, había manchas de grasa", precisó el policía Pereyra, quien aseguró que el cuerpo de la supuesta descuartizada "estaba completo (...) en medio de un pastizal alto, mientras que el de Patricia (Villalba) tenía las manos atadas con un cable que también la sujetaba al cuello".

Testimonios coincidentes. Las expresiones de Pereyra concordaron con los de la cartonera Rosa Vergara, la mujer que junto a sus dos hijos encontró los cuerpos de las víctimas, y con la del fotógrafo Julio Dionisio Arias.

"Esa mañana, como todos los días, yo salí en mi carro a juntar huesos de animales muertos, cartones y hierros que suelo vender para alimentar a mis hijos, pero cuando observé unos que estaban bajo una tusca, me asusté y dije: 'Dios que me estás haciendo ver'", recordó la mujer de 52 años, según la agencia Télam

Por su parte, el fotógrafo Arias, recordó que la cartonera Vergara lo anotició del hallazgo y, tras coincidir en la posición en que fueron encontrados los restos de Leyla y Patricia, indicó que fue el primero en captar distintas fotografías.

Tras la inspección ocular en la Dársena, el abogado Miguel Torres, que defiende a "Musita" Azar y Marta Cejas, hijo y esposa del ex jefe de Inteligencia, calificó como "positivo" el procedimiento."Se va acabando la farsa y el circo del doble crimen de La Dársena", consideró.

"Las testimoniales del policía Pereyra, encargado del procedimiento en el hallazgo de los cuerpos y los de Vergara y el fotógrafo Arias, van a demostrar que el cadáver de Leyla se descompuso en este mismo lugar", interpretó el letrado.

Precisamente las tres personas que participaron hoy de la inspección ocular deberán declarar mañana en el comienzo de la ronda de testigos ante la Cámara del Crimen de II Nominación.

La caída de la dinastía Juarez. Es importante recordar, que el involucramiento de Musa Azar en el doble crimen de La Dársena, fue el puntapié inicial de la oposición política para desbancar del poder provincial al matrimonio Juarez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El doble crimen, sumado a las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Nina Juarez (quien asumió a la gobernación en 2002, tras la renuncia del gobernador electo Carlos Díaz), llevó al gobierno de Néstor Kirchner a decretar la intervención de la provincia en abril de 2004.

Tras un año de intervención federal a cargo de Pablo Lanusse, en 2005 Gerardo Zamora fue electo gobernador.

Fuente: Télam