POLICIA
Drama en Corrientes

Temen por la integridad del chico que mató a compañero

El niño de 12 años que confesó haber asesinado a un compañero de colegio de 13 continuará en el hospital de Ituzaingó, Corrientes, luego de lo cual será trasladado junto a su familia a otro lugar de la provincia.

default
default | Cedoc

El niño de 12 años que confesó haber asesinado a un compañero de colegio (de13 años), continuará alojado en el hospital zonal de Ituzaingó, Corrientes, "por varios días más y por razones de seguridad", tras lo cual será trasladado junto a su familia a otro lugar de la provincia, según informó hoy una fuente de la investigación.

El niño seguía hoy alojado en una habitación individual del hospital de Ituzaingó, en compañía de sus padres y familiares más directos y bajo una custodia policial signada por motivos de estricta seguridad, para evitar el acceso de personas ajenas a su núcleo.

En esa situación permanecerá un par de días más, hasta que el juez que lleva adelante el caso, Oscar Ancíbar, resuelva su situación.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado ya envió un exhorto a la jueza de Menores de Corrientes, Rosa de San Lorenzo, para que ésta disponga la realización de las pericias psiquiátricas solicitadas por el fiscal Eugenio Balbastro y defina el futuro del niño.

Al respecto, las fuentes explicaron que legalmente hay dos posibilidades: una es que el chico sea derivado a un instituto para ser sometido a un tratamiento específico de acuerdo a la patología que presente y otra es que sea entregado en custodia a sus familiares directos, bajo un estricto seguimiento judicial y profesional.

Sin embargo, para esta última opción, no se dispondría una custodia policial para el chico y su familia, ya que eso afectaría su derecho a la intimidad, teniendo en cuenta que el niño no puede ser imputado legalmente de delito alguno.

Lo más seguro es que por ahora el chico siga en el hospital y luego sea entregado a sus familiares, aunque no retornará a su domicilio, ya que es vecino de familiares y allegados a la víctima y estaría en riesgo su integridad física.

La intervención de la jueza de Menores de Corrientes en el caso supondrá la participación de un gabinete de profesionales dedicado al estudio de la problemática del chico y un análisis de su entorno familiar.

Las pericias que la jueza San Lorenzo realizará próximamente tendrán como fin establecer con certeza "la situación real del niño", determinar "cuál es su patología y si ésta puede ser reiterativa", añadió la fuente.

En el marco de la pesquisa, el fiscal Balbastro explicó que continuará con la instrucción para determinar con precisión la mecánica del hecho.

"No es lo mismo sobreseer al niño porque es inimputable, que sobreseerlo porque no cometió el crimen, por eso la instrucción es necesaria aunque no se pueda accionar punitivamente contra la persona que supuestamente cometió el crimen", explicó el fiscal.

En cuanto a las pruebas acumuladas en la causa, Balbastro dijo que hay pisadas del niño de 12 años en los rastros de sangre dejados por la víctima, que se secuestró el cuchillo utilizado para el crimen, que había sido lavado y escondido en un sitio de la casa, y que se hallaron prendas de vestir del sindicado agresor manchadas de sangre.

Los pesquisas pudieron también reconstruir algunos detalles de lo sucedido el jueves de la semana pasada, entre ellas que la víctima fue atacada mientras se encontraba sentada jugando en la computadora y que, ya herida, alcanzó a llegar hasta la vereda de la casa, según lo revelan las huellas de sangre encontradas.

También se pudo determinar que el chico apuñalado -probablemente ya muerto- fue arrastrado hasta el interior de la vivienda con la finalidad de ser luego colocado en uno de los pozos especialmente cavado para enterrar el cuerpo.

Fuente: Télam