POLICIA
Continan las investigaciones

Un sicario colombiano sacude el caso Dalmasso

La policía de Salta encontró importante documentación que podría ser la ventana para esclarecer el crimen ocurrido en Río Cuarto.

La policía salteña entregó al fiscal Di Santo, importante documentación que podría llegar a ser útil para la resolución del crimen de Nora Dalmaso.
| Cedoc

La policía de la provincia de Salta tiene detenido hace mas de un año y medio a un ciudadano colombiano conocido como Alejandro Trujillo Ospina implicado en el crimen por encargo de una multimillonaria peruana. Según fuentes policiales, el hombre podría ser también el responsable del crimen de Nora Dalmasso.

El personal de Investigaciones de Salta, secuestró importante material que podría ayudar a esclarecer otros hechos en los que posiblemente estuvo implicado. Entre ellos, algunos con posibles semejanzas entre el caso peruano y el de Río Cuarto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, el lunes pasado viajó a Córdoba una comisión policial salteña, encabezada por el subjefe de la fuerza, Mario Paz e integrada por los directores de Investigaciones y de la División Trata de Personas, Vicente Cordeyro y Reynaldo Choque, respectivamente, con el propósito de entregarle a Paredes, al director de Investigaciones Criminales, Sergio Comugnaro y al fiscal de la causa Dalmaso, Javier Di Santo, una copia con los datos recopilados en torno a Trujillo Ospina, que por ahora han permitido que el caso peruano se encuentre casi totalmente resuelto.

La causa había sido relacionada por la policía de Salta porque el sicario tenia agendas con correos electrónicos de Córdoba y memorias de “sim” de tres celulares donde se registran sus últimos llamados. También se tuvo en cuenta que el sicario "se movía" en Punta del Este, Ciudad del Este y Córdoba.

Perfil.com se comunicó con el abogado defensor de la familia Dalmasso, Marcelo Britos, quien aclaró que la supuesta presencia del colombiano en Córdoba habría sido entre el 2007 y 2008 y el crimen de Nora ocurrió en noviembre de 2006. “El fiscal Di Santo se reunió con los policías salteños esta semana, pero el fiscal no ha incorporado, ni ha encontrado ningún contenido probatorio en esos documentos", señaló Britos.

"Si en alguno de los correos electónicos estuviera el nombre de uno de los sospechosos o imputados en la causa, el proceder sería otro, pero puedo afirmar que los mails no tienen ninguna mención a persona alguna que haya sido interrogada o imputada en la causa que el fiscal investiga", agregó.

Al parecer, ambos crímenes ocurrieron con una diferencia de tres meses y fueron producidos de manera semejante; a la mujer peruana la estrangularon con el cable de su computadora personal y la cordobesa le apretaron el cuello con el cinturón de su bata. Sin embargo, "no existe ningún tipo de vinculación entre la documentación recibida por la policía salteña con el hecho que investiga el fiscal", aclaró Britos.

La detención de Hugo Armando Trujillo Ospina se realizó hace un año y medio por una extorsión que recibió un abogado, sobrino del ministro de educación, Leopoldo Van Cawlaert, a quien le pedía una suma mil dólares para olvidarse de su encargo. La víctima avisó a la policía y Trujillo quedó detenido.

"El siguiente paso para la investigación del fiscal Di Santo, será realizar un pedido a la Interpol para saber si ese sujeto estuvo para esa fecha en la provincia, de ser así, se verá si la documentación aportada por la policía salteña tiene vigencia y utilidad", concluyó el abogado.