POLICIA
Por primera vez en la historia provincial

Una mujer asume la jefatura policial de Tierra del Fuego

Se trata de la comisaria Alejandra Soria, quien fue elegida por el gobernador Hugo Cóccaro para hacerse cargo de la jefatura provincial. La mujer reemplazará a su marido en el cargo.

default
default | Cedoc

Por primera vez, una mujer estará al frente de la jefatura de la policía de Tierra del Fuego, luego de que la comisaria general Alejandra Soria asuma el cargo provincial, informaron fuentes de la fuerza.

Soria fue designada al frente de la policía por el gobernador Hugo Cóccaro, quien debió elegir entre varios legajos de comisarios generales con antecedentes destacados, y reemplazará nada menos que a su marido, el comisario general Roberto Barbero, quien renunció por cuestiones de salud.

La mujer, que llegó al puesto superando todos los escalafones y las jerarquías de rigor en la carrera policial, dijo que este momento es para ella “muy emocionante”.

" No me imaginé la designación, no lo tenía previsto. Pienso en que soy la primera mujer en acceder a esta jerarquía y me llena de orgullo", expresó Soria.

La policía agregó que el cargo significa "un compromiso importante, un desafío después de muchos años de servicio" y estimó que no tendrá problemas para conducir la fuerza, formada tradicionalmente por conducciones masculinas.

"Hay muchos compañeros que me acompañarán en la gestión y la idea es seguir trabajando como hasta ahora. No habrá problemas en términos generales, por ahí hay gente que no estará conforme, pero eso siempre ocurre, aún con la designación de varones", dijo.

Desde 2005 la comisaria está al frente de la Regional Zona Norte de la provincia, el área más complicada por ser la más densamente poblada y con mayores problemas de seguridad.

Es madre de cinco hijos y en su carrera pasó por todos los servicios que cumple un policía, tanto en comisarías, como oficial de guardias y en actividades operativas, actuando en las tres localidades de la provincia: Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

Recientemente le tocó estrenar un nuevo esquema de solución de conflictos implementado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueguino, con el que logró evitar un juicio contra un vecino de Río Grande que chocó a un patrullero.

La funcionaria asumió la conducción de la mediación, haciendo que el imputado pidiese disculpas por los daños causados y reparase efectivamente el perjuicio con una suma de 600 pesos. Por esta gestión, Soria recibió un trascendente elogio público del STJ.

Su marido y hasta hoy jefe de policía manifestó su orgullo por la designación, al afirmar quela condición matrimonial "es algo anecdótico, ya que en su designación el gobernador sólo consideró los legajos".

"Ella hizo una carrera de ascenso paso a paso, sin beneficio extraordinario alguno. Además, actuó en cuestiones complejas, como un desalojo en la ruta nacional 3, y demostró su capacidad para
actuar aún sin el uso de la represión violenta ni las armas", dijo.

El hombre elogió su capacidad para la conducción de personal subalterno, que "demostró durante dos años en Zona Norte con 600 personas y 11 dependencias a cargo", y también su habilidad en la
relación con la población civil.

Consideró que "tal vez haya alguna resistencia del personal para aceptar su conducción pero eso pasará. Los varones somos difíciles para aceptar esto, pero con el tiempo se superarán todas las rispideces".

La comisaria Soria indicó que su gestión continuará las acciones de Barbero, poniendo el acento en la capacitación de los policías en distintas áreas y la solución de falencias edilicias que "aún quedan en la provincia".

Fuente: Télam