Un juicio por un hecho de violación que debía comenzar ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, Córdoba, fue suspendido por pedido de la víctima, una mujer de unos 40 años, quien adujo haber trabado una relación sentimental con el supuesto agresor, un joven de 23 años, a quien ha visitado varias veces en la cárcel donde está detenido desde hace 10 meses por este caso. La situación, totalmente inusual en la práctica judicial sobre delitos sexuales, está contemplada en el artículo 132 del Código Penal.
A la figura se la conoce como "avenimiento" y establece que "el Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima. En tal caso la acción penal quedará extinguida".
El hecho que se iba a juzgar en Villa María ocurrió en la localidad de Oliva hace un año. La mujer denunció al joven por la violación y se habrían comprobado que además le provocó lesiones. Cierta relación previa entre ambos habría motivado que la mujer visitara luego al joven en la cárcel, donde habría resurgido el vínculo. "La víctima ha pedido la suspensión del juicio argumentando que tienen un proyecto en común, un objetivo de vida y que la relación sentimental sostenida con posterioridad ha dejado en el pasado el aberrante hecho", explicó una fuente judicial al diario La Voz del Interior.
Ante el pedido por escrito de la mujer, que cuenta con la conformidad del acusado, la Cámara del Crimen deberá resolver si hace lugar, evaluando no sólo la situación del abuso sino también las lesiones. La semana próxima habría una definición al respecto que, en caso de ser favorable, el imputado será liberado.