Cuatro cajeros automáticos de una sucursal del Banco Nación en San Fernando del Valle de Catamarca fueron saqueados durante la madrugada de hoy por desconocidos, quienes robaron más de un millón de pesos.
Fuentes policiales informaron que el robo fue perpetrado en cuatro de los seis cajeros que el banco posee en su local de la calle San Martín al 700, a media cuadra de la plaza principal y la Casa de Gobierno catamarqueña.
Los investigadores intentan determinar con qué tipo de dispositivo pudieron los asaltantes llevarse el botín, dado que no había en el lugar señales de violencia ni aparatos forzados para lograr la extracción de los billetes.
Según los primeros datos obtenidos por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia y de la Policía Federal con asiento en Catamarca, el dinero, estimado en 1.300.000 pesos, fue sacado entre las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy.
Los investigadores sospechan que el asalto fue perpetrado por personas que conocen los dispositivos de seguridad y electrónicos del Banco de la Nación. Según publicó el Diario C en su sitio en Internet, el pasado viernes un golpe de tensión eléctrica sacó de funcionamiento el sistema de alarmas de los cajeros, y hasta el día de ayer no se lo había reparado.
Para avalar esa hipótesis, las fuentes señalaron que el robo se llevó a cabo después de que se almacenó en los cajeros el dinero destinado al pago a los empleados públicos de la Provincia.
Los empleados, que desde hoy perciben sus sueldos correspondientes a noviembre, dieron aviso a las autoridades del banco sobre las irregularidades cuando comprobaron que sólo dos de los seis cajeros de la entidad entregaban dinero.
Fuentes ligadas a la investigación dijeron a la prensa local que también se intenta determinar si la alarma de los cajeros funcionaba correctamente, dado que surgieron versiones sobre un aparente desperfecto generado por una suba de tensión la semana pasada.
Por eso, los investigadores estimaron que si el sistema no fue reparado antes de que se cometiera el robo, posiblemente los asaltantes hayan tenido conocimiento de que el desperfecto facilitaría su accionar.
Las fuentes destacaron que al parecer tampoco se lograron registros fílmicos del momento en que se produjo el robo que sirvan para identificar a los autores del atraco. El robo es investigado por la justicia federal.
Fuente: DyN