Los videos muestran lo brutal: efectivos del complejo penitenciario San Felipe, en Mendoza, golpean a un grupo de detenidos y puede ver (y escucharse con claridad) la súplica de uno de ellos que pide el cese con un “basta” cuando es atacado con puños y patadas.
La revelación corrió por cuenta del abogado Diego Lavado, que aportó las filmaciones (que serían de mayo, junio o julio del año pasado) y que fue denunciando ante la Fiscalía de Delitos Complejos de la provincia. Según Lavado, el video fue registrado con el “teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque no mencionó por quién.
El abogado señaló que "lamentablemente siempre hay cabos sueltos que se pueden dilatar y en este caso es personal penitenciario que a la noche realizan estas prácticas". El ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, admitió que las imágenes de los videos "son de una violencia y un maltrato inusitado" y sostuvo que "no es el sistema que nosotros pretendemos. Son prácticas que pretendemos erradicar".
Adaro agregó que acompañará el curso de la investigación judicial y aportará, cuando sea requerido, el legajos de los agentes involucrados en las vejaciones.
Fuente: DyN