Todos los caminos conducen al triple crimen: Por segunda vez, fuentes de la causa del secuestro de Leonardo Bergara vincularon el caso con los tres empresarios que aparecieron asesinados en General Rodríguez.
Un testigo de la causa, que ya había declarado cuando Bergara aún estaba secuestrado, dijo que ante los investigadores policiales que "un empresario quilmeño" podría estar involucrado con la organización del secuestro, y sugirió que busquen vínculos entre este hecho y el Triple Crímen de General Rodríguez.
El mencionado empresario, cuya identidad se mantiene en reserva, es "conocido en la zona de Quilmes", pero no fue citado a declarar en ninguna de las dos causas, ni siquiera como testigo, según coincidieron fuentes con acceso a los expedientes de los dos crímenes ante el diario Ámbito Financiero.
"Es un empresario que tenía contactos con Forza. No tenemos en claro qué tipo de vínculos, pero está acreditado que se conocían y que tenían contactos frecuentes", afirmó al matutino una fuente de la fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes, quien asegura que éste hombre "forma parte de una de las líneas que están siendo investigadas desde el principio".
El empresario habría sido quien convocó a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón al Wall Mart de la localidad de Quilmes, donde fueron vistos por última vez el 7 de agosto de 2008, antes de aparecer asesinados seis días después en General Rodríguez. Además, se vincula a este hombre con Forza, ya que se cree que fue quien le facilitó el trámite para obtener la portación de armas, a pesar de no reunir los requisitos mínimos.
Es el segundo vínculo que aparece entre ambas causas : a principios de enero, se supo que dos policías detenidos por el secuestro de Bergara estaban investigando a un funcionario de segunda línea del Registro Nacional de Armas (RENAR). Este individuo también habría actuado como vínculo entre los tres empresarios asesinados y los narcotraficantes, en la última reunión que mantuvieron en Quilmes.
Por su parte, fue excarcelado el ex jefe de la Policía Distrital de Berazategui, Roque Luján, quien había sido detenido el pasado lunes 2 de febrero por su presunta vinculación con el secuestro de Bergara. Seguirá, sin embargo, bajo investigación por encubrimiento: lo liberó el juez federal de Quilmes, Luis Armella, pero aún tiene 10 días hábiles para definir su situación procesal.