sábado 25 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Río Pilcomayo
martes 5 febrero, 2019

En Salta esperan para hoy el pico de la crecida del río Pilcomayo

El mandatario salteño viajó desde Mar del Plata a su provincia para reunirse con personal de emergencia, en el marco de una crecida del río en Bolivia.

En Salta esperan para hoy el pico de la crecida del río Pilcomayo Foto: Twitter
martes 5 febrero, 2019

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se bajó el lunes 4 de febrero del acto de Alternativa Federal en Mar del Plata, por las inundaciones del Río Pilcomayo, en Bolivia, que afectan a su provincia. Durante este martes esperan el pico más alto de agua, y ya establecieron un plan de contingencia junto a Desarrollo Social y centros de salud en los lugares con mayor riesgo.

En la localidad de Villa Montes, se registró un nivel de 9,67 metros de caudal el domingo por la noche, lo que supera el escenario considerado “seguro” por las autoridades. Si bien las mediciones de día siguiente en el mismo lugar mostraban un descenso a los 6 metros, en Santa Victoria Este registraron 6,73 metros que iban en crecimiento, por lo que el Gobierno ya comenzó a tomar cartas en el asunto.

Urtubey sobrevoló las áreas neurálgicas del río, y mantuvo un encuentro con el Comité Permanente de Emergencias. Allí, definió que las labores de prevención se concentrarán en La Puntana, Santa María, San Luis, Misión La Paz y La Gracia. “Estamos mejor preparados que el año pasado”, dijo.
 


Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, en diálogo con El Tribuno, aseguraron que están monitoreando permanentemente las alternativas de cauce del Pilcomayo. Un informe de ese órgano confirma dos familias y algunas comunidades aisladas evacuadas en el paraje Pozo la Yegua. “Las pocas familias que evacuamos preventivamente, son las que estaban afuera de los anillos. En cada paraje tenemos anillos construidos y equipos dispuestos para la asistencia", manifestó el gobernador.

En febrero de 2018, una inundación en el mismo río provocó grandes pérdidas en el norte del país. "Es paradójico ver que perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada", lamentó Urtubey en aquella ocasión. 

Urtubey advirtió que el desagote del Pilcomayo "va a llevar tiempo"

Los especialistas esperan que el agua de la crecida se desvíe hacia cauces que dan a territorio boliviano y, de esta forma, se aliviaría el caudal que llega a la provincia salteña. No obstante, el mandatario encabezará otra reunión con el comité de emergencias para estudiar las consecuencias del pico que esperan para este martes.

F.F./FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4885

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.