POLITICA

Argentina intimó a Uruguay por Botnia y amenaza con volver a La Haya

La Cancillería argentina pidió la "inmediata" suspensión de la resolución que autoriza a la papelera a aumentar el volumen de producción.

En octubre de 2013, Timerman también protagonizó un cruce verbal con el presidente de Uruguay.
| Telam

Argentina reclamó a Uruguay que suspenda inmediatamente la resolución que autoriza a la planta de la pastera UPM (antes conocida como Botnia) a aumentar su volumen de producción anual.

De lo contrario, el gobierno nacional volverá a concurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como lo hiciera en 2006 cuando rechazó la instalación de la papelera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Rosada anticipó esta medida en una nota entregada a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, en la que consideró que la medida dispuesta por el gobierno de José "Pepe" Mujica "constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975"

"Por tal motivo, el Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la Resolución", sostuvo la carta, según un comunicado difundido por Cancillería.

"De no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia", concluyó el texto.