POLITICA
AJUSTE EN EL ESTADO

Distribuyen un instructivo para despedir empleados públicos

Se anunciaron 5.491 despidos, pero en todas las oficinas gubernamentales se abrió un proceso de negociación que motivó numerosos casos de reincorporación.

Pasos a seguir. El memo del Ministerio de Modernización fija las guías para realizar las “desvinculaciones”. Identifica casos con alto y bajo riesgo de reclamo de indemnización o reincorporación.
| Cedoc

La gestión de Cambiemos eligió una estrategia que se basa en evitar discutir los despidos y busca, en cambio, que el debate sea sobre las reincorporaciones. El objetivo es lograr que los sindicatos no rompan con el Gobierno. Con este fin, el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra envió un memo, al que accedió PERFIL, con instrucciones para que se ejecute la política delineada por su cartera en cada una de las reparticiones públicas.

Es una guía práctica para la aplicación del decreto 254/15, que definió un período de tres meses para revisar la situación de los dependientes de la administración nacional. Según estimaciones gremiales, ya se anunciaron 5.491 despidos, pero en todas las oficinas gubernamentales se abrió, tras los anuncios, un proceso de negociación que motivó numerosos casos de reincorporación. Por ejemplo, en el Senado, sobre los 2 mil despidos anunciados ya se ha arribado a un acuerdo para que más de la mitad mantenga su cargo.

“Ocupación de cargos; Diagnóstico de situación inicial. Desvinculaciones.” Estos son los “tres grandes acciones” según indica el citado memo. También se ofrece una caracterización de las consecuencias legales y sindicales de un despido en cada categoría de contrato. Por ejemplo, se señala que cuestionar una designación por concurso conlleva un “riesgo de demanda de reincorporación ALTO” mientras que los contratados con menos de un año se caracterizan como casos con “riesgo de demanda BAJO”. El instructivo también clarifica un dato denunciado por gremios: los procesos de pase aplanta serán congelados en este período, una acción que conlleva, indica el memo, “riesgo de demanda BAJO”.

Reacción gremial. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), su secretario general, Andrés Rodríguez, anunció que habrá demandas legales ante los despidos. Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, la gestión de Cambiemos utiliza la “herencia nefasta de la precariedad laboral de los trabajadores estatales que dejó el anterior gobierno”. Su gremio realiza por estos días gestiones para la reincorporación de despedidos en distintos ministerios y mantiene diálogo con Modernización.

El viernes, por ejemplo, lograron revertir el despido de 105 empleados de la Jefatura de Gabinete. En tanto, desde la seccional capital de ATE, que dirige un sector alineado a la CTA de Hugo Yasky, anticiparon que se están preparando “para el escenario de conflicto que creen será en marzo, al momento que se termine la revisión de contratos que Mauricio Macri ordenó por medio de un decreto”.