Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / La cuenta bancaria del fiscal en EE.UU.
martes 25 agosto, 2015

El misterioso depósito del financista desaparecido a Nisman

Damián Stefanini le entregó 150 mil dólares al fiscal en octubre de 2012. A dónde apunta la investigación.

Foto: Cedoc

La Justicia argentina investiga depósitos de miles de dólares que se realizaron en la cuenta del fallecido fiscal Alberto Nisman. Entre ellas, una de las que mas sorpresa causó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral fue la que realizó el financista desaparecido Damián Stefanini el 23 de octubre de 2012 por 150 mil dólares.

Stefanini realizó ese pago en la cuenta del banco Merril Lynch que poseía Nisman y de la cual son co-titulares su madre Sandra Nisman, su hermana Sara Garfunkel y el empleado informático Diego Lagomarsino. El empresario está desaparecido desde el 17 de octubre de 2014.

"Me parece que varios de los depositantes son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago, pero me parece a mí que era para blanquear. No se me ocurre por qué concepto Stefanini o (Claudio) Picón le habrían depositados (dinero) al fiscal Nisman", advirtió el juez Canicoba Corral en diálogo con Del Plata.

El magistrador afirmó que "tenemos la declaración jurada de los bienes del fiscal y esos ingresos no cierran por ningún lado". Canicoba Corral instruye una causa por impulso de la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, por presunta violación de normas bancarias y lavado de dinero en virtud de que Nisman, como Persona Políticamente Expuesta (PEP) por su función de fiscal, debía declarar la cuenta y no lo hizo.

La existencia de esa cuenta en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares había sido reportada en la causa por la muerte de Nisman por la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado. El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios.

Canicoba Corral afirmó que "estamos investigando a los depositantes" de las cuentas sospechosas -tanto en Estados Unidos como otras cuentas de Uruguay-. "Aparece una serie de depósitos sin justificación y entre ellos de una persona como Stefanini, que llamó mucho la atención -comentó el magistrado-. Estamos investigando los depositantes de esa cuenta y pensamos que eso va a dar algún hilo importante en la investigación".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard