POLITICA

Empezó la renovación del Consejo de la Magistratura

Una medida cautelar cambió el escenario. Quienes son los ganadores.

El Consejo de la Magistratura, en la mira judicial.
| Télam

El Consejo de la Magistratura cambiará sus consejeros y ayer empezó una de las tres elecciones que modificará el escenario del órgano encargado de seleccionar, sancionar o remover jueces. El mismo que maneja los fondos de todo el poder judicial de la Nación.

Tras una jornada tensa, en las elecciones del Colegio Público de Abogados de capital ganó Adriana Donato de la lista de "Gente de Derecho" con 4.297 votos. La letrada, fue una de los cuatro jurados que avalaron al fiscal José María Campagnoli en el jury en su contra de las intenciones de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que lo separó de su cargo por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Baez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donato y Germán Garavanao, ex fiscal de la Ciudad, se encuentran alineados con el ex presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, quien logró el año pasado frenar la Reforma judicial que impulsaba la “elección popular de los consejeros en detrimento de la independencia judicial”, según los argumentos de la Corte Suprema que utilizó su caso como “leading case”.

En tanto, “Cambio Pluralista”, la lista que encabeza Alejandra García, junto a Victor Zamenfeld, ligada al radicalismo, si bien quedó en segundo lugar hizo una muy buena elección con 3.797 votos y hasta el mediodía de ayer, lideraba la boca de urna. Esta lista fue avalada por el presidente de la Auditoría Leandro Despouy, el jurista Ricardo Gil Lavedra y el reconocido abogado Ricardo Monner Sans.

García contó con el aval político y profesional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que aglutina a los abogados de grandes empresas, presidido por Máximo Founrouge.

La revelación de la jornada fue la lista Independiente “Abogados de Pie” que alcanzó 677 votos en su primera participación y posicionó a su candidato, Agustín Pesce. Por último, la cuarta lista “Bloque Constitucional”, alcanzó 354 votos. Ricardo Mihura Estrada y Victoria Villarruel, representan un sector del Colegio de Abogados de la ciudad.

Con estos resultados, Adriana Donato representará a los abogados de la ciudad de Buenos Aires en la Magistratura en reemplazo del actual consejero Alejandro Fargosi. Sin embargo, ayer, una medida cautelar, cambió el escenario en las elecciones de los abogados provinciales que se llevará a cabo el próximo 26 de Septiembre. La jueza federal en lo Contencioso administrativo, Rita Ailan, permitió la participación del candidato Adolfo Athos Aguiar y su lista ”Somos Abogados”.

Aguiar, quien ejerce en la ciudad de Junin, impugnó la decisión de la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados que le impedía participar de las elecciones tras formalizar el “Acta de Oficialización de Listas”, el 19 de Agosto pasado. Esta supuesta “maniobra prohibitiva” habría sido una gestión de altos funcionarios judiciales a los que la postulación de Aguiar podría perjudicar por sus denuncias de "corrupción".

Aguiar, fue asesor del abogado Daniel Ostropolsky al que ahora pretender reemplazar. Ya denunció actos de supuestas "estafas económicas que perjudical al servicio de justicia", lo que le habría costado la prohibición de participar. Pero ahora, con el aval de la justicia está de nuevo en carrera y amenaza a sus oponentes.

Su candidatura podría alterar las elecciones de abogados provinciales sino también las elecciones de magistrados que se llevará a cabo el 23 de Septiembre próximo.

Entre los letrados provinciales, Miguel Piedecasas, de “Abogados por una Justicia Independiente”, oriundo de Santa Fe, sería el candidato señalado por la Corte Suprema a través del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. Ambos son docentes de la Universidad Nacional del Litoral, explican judiciales. Para otras fuentes consultadas, Piedecasas, respondería a una alianza entre Sergio Massa y la UCR.

En los tribunales señalan a la Secretaria Académica del Consejo de la Magistratura, Claudia Levin, como la Jefa de Campaña. Levin tiene aceitado vínculo con la Corte Suprema, su nexo Lorenzetti, pero sus orígenes radicales le permiten tener diálogo permanente con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

Aunque se esfuercen en negarlo, Piedecasas enfrenta al candidato del Gobierno, Carlos Andreucci, de Abogacía Federal Independiente. Oriundo de La Plata, habría sido socio del ministro de Justicia, Julio Alak.En tanto los otros candidatos son Adolfo Alvarado Velloso y Raúl Sancho de Zárate, avalados por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.La Cámpora, a través de los consejeros de la magistratura, Julián Alvarez y Eduardo De Pedro, quienes no renovarán sus cargos este año, impulsan la candidatura de César Grau.

Como en un tablero de ajedrez, las piezas se moverán durante el mes de septiembre y la la nueva conformación de la Magistratura no parece previsible.