POLITICA

Escándalo por coimas en La Plata envuelve al hermano de Bruera

Se pidieron hasta 200 mil dólares para lotear terrenos para planes ProCreAr y está involucrado el hermano del intendente.

Pablo y Mariano Bruera. La causa toca de lleno al sector más cercano del intendente.
| www.realpolitik.com.ar

El ámbito político de La Plata está convulsionado por los allanamientos que realizó la justicia provincial a cuatro dependencias de la municipalidad de esta ciudad, por una investigación por supuestas coimas que habrían cobrado funcionarios municipales para rezonificar terrenos destinados al loteo y construcción.

El hecho llega hasta el ámbito más cercano del intendente, Pablo Bruera, ya que está implicado directamente uno de sus hermanos, Mariano Bruera.

El caso, investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos, tiene varios involucrados: El secretario de gestión pública, Enrique Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el director de planeamiento, Roberto Moreno, y un empleado municipal y un particular que habrían sido los nexos entre los funcionarios y los vecinos. En los procedimientos, se allanó una de las exoficinas de Mariano Bruera.

La causa. Todo comenzó hace varios meses, cuando un vecino denunció que le pidieron una coima de 200 mil dólares para avanzar con la rezonificación de unos terrenos de su propiedad, con el fin de lotearlos y ofrecerlos para la construcción de viviendas del programa de créditos ProCreAr. Tras analizar otras causas similares, la Justicia realizó una serie de escuchas telefónicas.

Primero se detectaron pedidos de "cobros indebidos" para la realización de los trámites. Luego, el fiscal Jorge Paolini ordenó una serie de allanamientos en la Secretaría de Gestión Pública, situada en el Palacio municipal; en la Dirección General de Planeamiento y Obras Particulares, y en la Dirección de Planeamiento, situada en la sede de Control Urbano, en la esquina de las calles 20 y 50.

Luego llegó el turno de Mariano Bruera, que estuvo en la Secretaria de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano. Según informó Infoplatense, Bruera se encargaba de "lo grueso", mientras que las transacciones de menor monto las ejecutaban desde el área que conduce, Enrique Sette.

El sitio platense accedió a la causa e informó que Bruera se encuentra mencionado por los imputados como el responsable de tramitar aquellos pedidos que impliquen sumar altas de dinero, según describe el empleado Raúl Edgardo Moratti en un diálogo mantenido con otro presunto ciudadano estafado: "Si tenés alguna cosa con Enrique Sette yo tengo contacto directo, y si es algo muy grueso lo hablo con Mariano Bruera”.

Perfil.com se comunicó con los voceros de Bruera pero hasta el momento no respondieron a los llamados.