POLITICA

Fondos públicos en FpT: la denuncia cayó en el momento oportuno

La investigación por la que se imputó aCapitanich, Grondona, Abal Medina y Aníbal Fernández podría quedar opacada por el fervor mundialista de Brasil 2014.

Capitanich y Grondona. El jefe de Gabinete firmó ayer para otorgar 37 millones más al Fútbol Para Todos.
| Télam

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich; el presidente de la AFA, Julio Grondona; el senador Aníbal Fernández y el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, suman un nuevo motivo de preocupación al Gobierno: todos fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados al Fútbol Para Todos (FPT).

La denuncia fue realizada por la legisladora Graciela Ocaña a raíz de una investigación de La Cornisa TV. En un informe titulado "La ruta del dinero G", el programa que conduce Luis Majul afirmó que los clubes de fútbol tenían un déficit de 400 millones de pesos en 2009, cuando comenzó el FPT. Cinco años después, los equipos acumulan un déficit de 1.600 millones y un pasivo de 5.000 millones, a pesar de que el Gobierno nacional gastó más de 6.000 millones en el programa, denunció Ocaña. Durante ese período, y en su paso porla Jefatura de Gabinete de la Nación, estuvieron a cargo del FPT Fernández, Abal Medina y Capitanich, mientras que Julio Humberto Grondona ocupa la presidencia de la AFA desde 1979.

La causa, que estará a cargo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, cayó en el mejor momento para todos los involucrados: cuando todos los ojos del mundo están puestos en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Un buen desempeño de la Selección argentina mejoraría el ánimo popular hacia el Gobierno, e incluso hacia la cuestionada gestión de Grondona.

El caso aparece además cuando se complica la situación procesal de Amado Boudou en el Caso Ciccone. Si bien el oficialismo renovó su defensa pública hacia el vice, hay quienes le soltaron la mano en privado, esperando que su figura concentre todas las culpas de la corrupción. El propio Capitanich lo cruzó cuando le pidió que identifique a los "machos del off", que según el marplatense, filtran información de la causa a los medios.

Más fondos y auditorías. Pocos días antes del inicio del Mundial, Jefatura de Gabinete autorizó aumentos de 210 millones de pesos para "Publicidad y propaganda" del Gobierno, otros 130 millones para "gastos corrientes" de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y de 37 millones más para "Fútbol para Todos", según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

A esto debe sumarse que la AFA prepara un cuestionado torneo de 30 equipos, lo que implicaría aún más fondos para sus arcas en 2015. En abril, Grondona aseguró que "la plata está" para llevarlo adelante. Algo cambió: en enero pedía que las transmisiones dejaran de ser gratuitas y que se volviera a pagar un abono como cuando el fútbol estaba en manos del Grupo Clarín.

El fiscal Taiano pidió a la Tesorería General de la Nación y a la Contaduría General de la Nación que presenten informes sobre los fondos asignados al FPT. También reclamó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que complete la auditoría que está realizando sobre el programa. Y solicitó que se estudien los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad. Servini de Cubría debe estudiar los pedidos. Habrá que ver si la causa avanza, o si queda tapada por los gritos de gol.