POLITICA
PROCURADORA

Gils Carbo: “Tal vez Macri quiera este cargo para poner a alguien de su espacio político”

La jefa de los fiscales asegura que no renunciará aunque el próximo presidente se lo pida. Distancia con Scioli y críticas al kirchnerismo.

Reflejo. Dice que no se queda para frenar las causas contra CFK. Apuesta al sistema que fortalece a fiscales y quita poder a jueces.
| Enrique M. Abbate

—Usted decidió permanecer en el cargo ya sea electo Scioli o Macri. ¿Por qué quedarse con un presidente que no la quiere?
—Porque así lo dice la Constitución. El Senado tiene la autoridad para sustituir a un procurador. Si yo me retirara con un cambio de gobierno estaría a menoscabando la autonomía de la Procuración. Es también defender el sistema republicano de gobierno.

—¿No se identifica con las ideas de Scioli ni de Macri?
—Sí, no me identifico. Y le agregaría que no me identifico con ningún otro partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Dijo que si Macri es electo trabajarán en conjunto. El dijo que “si tuviera dignidad renunciaría a su cargo” y que usted “tiene el ciclo cumplido”. Macri ya le pidió la renuncia...
—En épocas electorales se dicen palabras fuertes pero lo importante son los hechos, no las palabras. Por otra parte, Macri designó a un diputado del PRO como procurador de la Ciudad, que también tenía como antecedente haber sido abogado de las empresas de Daniel Angelici, el actual presidente de Boca. Tal vez él quiera este cargo para poner a alguien de su espacio político.

—¿Scioli la contactó? El tiene a su propia procuradora: Falbo.
—No he tenido ninguna conversación. Pedir que se retire un procurador es como pedir la renuncia de un juez de la Corte. Sería incompatible que defiendan las instituciones y cuando suban al poder traicionen los principios que tanto han enarbolado.

“Pedir que se retire un procurador es como pedir la renuncia de un juez de la Corte.”

—¿Cristina Kirchner se beneficia si usted se queda y contiene frentes judiciales?
—No existe esa posibilidad.

—¿Qué le aconsejaría al próximo presidente para combatir el narcotráfico?
—Lo que han hecho todos los países de América Latina y la mayoría de los europeos: implementar el sistema acusatorio (que los fiscales lleven adelante las investigaciones y los jueces sólo determinen las sentencias). En el sistema actual, al no estar definido quién lleva las investigaciones, si el juez o el fiscal, ninguno está dotado de las estructuras, tecnologías y equipos necesarios para investigaciones de esta naturaleza compleja y termina delegando las investigaciones en las policías, que deciden qué delito se persigue, cuáles son las pruebas y quiénes los autores. Las últimas investigaciones se llevaron las cabezas de la policía de Santa Fe y de Drogas Peligrosas de Córdoba y Formosa.

—¿Cuál sería su consejo en materia de inseguridad para el próximo gobierno?
—Que el Estado esté presente en los lugares de mayor vulnerabilidad, como las villas, donde se quieren instalar las organizaciones criminales. Las cárceles no deben ser para perseguir a los pobres. La inseguridad también es narcotráfico y trata de personas.

—Los últimos gobiernos dejan un sinnúmero de casos de corrupción. ¿Cuál es el resultado de su gestión contra la corrupción?
—Uno abre los diarios y ve fiscales impulsando denuncias de corrupción, ya sea del oficialismo o de la oposición. El fiscal Pollicita tuvo que impulsar la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta y agradeció públicamente el apoyo de la Procuración. También lo había hecho Nisman en TN, y los fiscales que llevaron adelante las denuncias contra el general Milani, y el fiscal Di Lello que impulsó la denuncia contra Boudou.

—¿Cuál es su posición con respecto al último fallo de la Corte contra los jueces subrogantes?
—Ningún sistema va a ser satisfactorio cuando la subrogancia va a ser prolongada. Hay que ocuparse de agilizar la designación de jueces titulares para que no ocurran estos hechos. En la última década ha sido muy lento el desempeño del Consejo de la Magistratura.

—¿Qué dice de la Justicia el caso del juez de Orán acusado de complicidad con el narcotráfico?
—Si las investigaciones llegan a responsabilidades de cargos policiales o judiciales significa que estamos investigando bien. Estábamos acostumbrados a que en Orán fueran presos las mulas y los camioneros, en lugar de los dueños de los camiones (que transportaban la cocaína). También demuestra que tiene que haber más jueces en jurisdicciones clave.

—La Corte había convocado al juez de Orán a la Comisión contra el Narcotráfico, ¿le advirtió a la Corte?
—Cuando surgió que Reynoso iba a formar parte de esa comisión, funcionarios de la Procuración se comunicaron con funcionarios de la Corte y ante el avance de la causa, (Reynoso) fue excluido de la comisión.