POLITICA

Khalil reconoció los negocios petroleros de D'Elía: "Lanata no mintió"

En una de las escuchas, el dirigente pro iraní explicó cómo es la relación del piquetero con el gobierno argentino. “Le dijeron andá y ganátelo”, lanzó. Audio.

Archivo. Yusuf Khalil (con micrófono) en un acto contra el “sionismo nazi”, junto a miembros de la comunidad islámica.
| Cedoc

El dirigente iraní Alejandro Yusuf Khalil confirmó en 2013 que la denuncia que había dado a conocer Jorge Lanata, en la que acusaba al expiquetero Luis D’Elía de ser dueño de una petrolera, era “todo cierto”. Lo hizo en una de las escuchas que estaban en poder del fiscal Alberto Nisman, en la que habla con el clérigo Mohsen Alí.

Una investigación de Gabriel Levinas había revelado que D’Elía es dueño de la firma Atalaya transporte de combustibles, que factura “más de 10 millones de pesos al mes”. En el programa Periodismo Para Todos entrevistaron al presunto testaferro del piquetero, Mario Codarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, mientras el informe era emitido, D’Elía difundió un video en las redes sociales donde Codarín aseguraba que estaba por ir a filmar la entrevista con Lanata y le iba a “vender todo el pescado podrido que ellos quieran comprar”.

En la desmentida, D’Elía aseguraba que la historia había sido inventada por la producción del programa y que a Codarín lo habían amenazado con involucrar a sus hijos con “el grupo de corrupción” del piquetero.

Casi dos años después de aquel informe, se conoció que el dirigente pro iraní Alejandro Yusuf Khalil –de cercana relación a D’Elía– le reconoció al clérigo Mohsen Alí que la versión difundida por Lanata era cierta. “Sí, era el trabajo que tenía yo”, afirmó.

El 10 de julio de 2013, tres días después de la emisión del informe, Khalil recibió el llamado de Alí, director de la Casa para la Difusión del Islam. Allí, Yusuf le explicó cómo era la relación de D’Elía con el Gobierno argentino.

- Alí: Como le rompió el culo D’Elía a Lanata, eh.

- Khalil: Más o menos, Moshen. No mintió en nada Lanata. Si era el trabajo que tenía yo, boludo. 

- Alí: Ah, no sabía.

- Khalil: Claro, yo mi trabajo lo hacía ahí. No mintió en nada. Lo que pasa es que, bueno...

- Alí: No había nada haram (del persa, ilegal o prohibido).

- Khalil: No, nada haram. Te estoy diciendo que ahí estaba yo. A ver, ¿es haram que el tipo trabaje para el Gobierno?. El Gobierno, en lugar de darle recursos, le daba laburo. Le dijo ‘andá y ganátelo’. Y el tipo lo hacía. Eso estaba todo bien. No sé si esto roza lo ético o lo no ético, no sé, el tipo labura para ellos. Pero de ahí a decir que el tipo (por Jorge Lanata) mintió, no mintió en nada. 

- Alí: Yo digo que le rompió el culo en cuanto a que grabó la cámara antes.

- Khalil: Porque lo apretaron, boludo. Porque lo apretaron.

- Alí: Ah, yo esas internas no las conozco.