POLITICA

La "familia política" que ocultó Lucía Corpacci para ganar en Catamarca

La gobernadora electa es sobrina de los Saadi, la familia que rigió los destinos de la provincia hasta el crimen de María Soledad. El parentesco K. Galería de fotos.

0314corpaccifinalg
| Cedoc

La electa gobernadora por el Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, pertenece a un árbol genealógico con figuras políticas bien conocidas por los catamarqueños. La ex vicegobernadora de Brizuela del Moral -a quien derroctó ayer- es prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi y sobrina de Armando Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner.

En el arco político del FPV, se señala a "Bombón" Mercado como la figura con más poder que el kirchnerismo tenía hasta ahora en Catamarca. Mercado habría ayudado a apuntalar el despegue de la candidata oficialista.

Aunque no lo utilizó en campaña y no figura en la boleta, el nombre completo de la ganadora electa es Lucía Benigna Corpacci Saadi. Tiene 52 años y es hija del fallecido peronista Sebastián Corpacci, ex ministro de Gobierno del histórico Vicente Saadi. Fuentes de la provincia, confirmaron a Perfil.com que su segundo apellido fue evitado en la impresión de las boletas de votación, así como también en afiches y carteles. "Quiso evitar el impacto del apellido", aseguraron a este portal.

Su carrera política por fuera del oficialismo provincial, se inició cuando Corpacci renunció a la vicegobernación en noviembre de 2009, tras el conflicto agrario que quebró la alianza entre Julio Cobos y el kirchnerismo. A diferencia de Cobos, la médica cirujana Corpacci, dimitió a la vicegobernación una vez que tomó una postura contraria al actual gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral.

Su cargo en la actualidad era como senadora nacional por la provincia de Catamarca y su período alcanzaba al año 2015. Luego de obtener los resultados de los comicios, su primo Ramón Saadi fue uno de los primeros en mostrarse detrás de ella al saludar a sus electores.

"Yo participé como militante y como dirigente de un sector importante", remarco Saadi a medios locales. Al mismo tiempo, los actuales legisladores Gustavo y José Saadi festejaban el triunfo.

Otros Saadi que pasaron por el poder político en Catamarca fueron: el ex senador provincial Marcos Saadi, primo de Ramón; ex diputado provincial Efraín "Pirulo" Saadi, primo de Ramón; el ex presidente del Banco de Catamarca y ya fallecido tío de Ramón, Arnoldo Saadi (quien fuera uno de los seis hermanos de Vicente Saadi, nombre que llevan varias calles locales); "Vicentito" Saadi, ex intendente de Valle Viejo, hermano de Ramón; el otro hermano Luis Saadi, diputado; y Antonio Saadi, primo de Ramón.

Al ejercer la primera magistratura provincial pone fin al período de 20 años de gobierno del Frente Cívico y Social (FCyS). Este partido liderado por el radicalismo surgió como respuesta tras la intervención que Carlos Menem hiciera en la provincia, luego del asesinato de María Soledad Morales. A pesar de la rivalidad actual, en marzo de 2007, el FCyS era apoyado por el Frente para la Victoria en la pelea por la gobernación. Esta alianza temporal tenía cómo único fin contrarrestar la fracción justicialista de Luis Barrionuevo.

Lucía Corpacci, apellido que se usó para nombrar a una plaza en Catamarca en honor a su padre Sebastián, se convirtió este domingo en la la segunda mujer que gobierna una provincia argentina, con 6327 votos de diferencia sobre el cobista Brizuela del Moral.