POLITICA

La historia de Donda y Cabandié, legisladores nacidos en la ESMA

Ambos brindarán testimonio por el "robo sistemático de bebés".

Historias compartidas: Cabandié y Donda nacieron en la ESMA durante la dictadura y fueron apropiados por represores.
| Telam

Desde el lunes, ocho militares - incluidos los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone - son juzgados por el "robo sistemático de bebés" en la última dictadura militar y dos legisladores, Victoria Donda Pérez y Juan Cabandié, estarán entre los 370 testigos.

Ambos legisladores tienen en común haber nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención durante la dictadura, y ambos acuerdan en un punto: prefieren, al menos mientras se desarrolle el juicio, no hablar sobre el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de prensa de Cabandié señaló que, si bien asistió a la primera audiencia, el legislador porteño evita el compromiso de opinar ante la prensa. Donda, por su parte, acepta decir unas palabras sobre la causa en general pero no sobre su apropiador, Antonio Azic, ex oficial de Inteligencia de la Armada.

Sus historias se conocieron públicamente un cuarto de siglo después de ser apropiados, en 2004: Cabandié se llamó Mariano Falco hasta ese año, después de convivir con una identidad falsa, secuestrado por el represor Luis Falco, que en la actualidad es juzgado en otro proceso.

Donda indicó a este portal que si bien "éste juicio muestra la planificación total que hubo en la apropiación de niños" hay también  "un gran ausente, por lo menos en mi caso, que es Adolfo Donda Tigel", su tío y hombre de la Marina que actuó en la ESMA durante los años del horror. La diputada lo señala como máximo responsable del secuestro y desaparición de sus padres, María Hilda Pérez y José María Donda.

En enero del año pasado, Graciela de Donda, esposa del represor, había dicho al diario PERFIL: "Mi marido es una víctima de la pérdida de su hermano, no es un victimario" y en ese momento señaló que le "gustaría saber quién entregó a Victoria y por qué, sabiendo que tenía un tío en la Armada, no se la dieron a mi marido. Eso me va a quedar toda la vida. Pero también sé que esto pasa en una guerra. En una guerra también hay gente cobarde".

Los casos de Donda y Cabandié trascendieron hace siete años cuando ante los medios relataron su vida de despojos: "También a mí, más allá de que lo acordé con mi hermana, me hace re mal hablar", le dijo a Perfil.com esta mañana la militante de Libres del Sur.

El juicio. El TOF N° 6 trabaja sobre un total de 34 casos y logró sentar en el banquillo de los acusados a Videla, Bignone, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco.

Este miércoles, el fiscal Federico Delgado leerá el requerimiento de enjuiciamiento de Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales y Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia del grupo de tareas además de la acusación formal contra Azic, el apropiador de Donda.