POLITICA
UNA LEY "PROGRE" PARA LAS ELECCIONES?

La reforma del Código Civil enfrenta de nuevo al Gobierno y la Corte Suprema

A la espera del fallo de la Ley de Medios, Alak y Lorenzetti negocian el congelado proyecto. Cambios resistidos y una Bicameral inactiva.

8 de abril, lanzamiento de la fallida reforma judicial. Fue la última foto oficial entre Julio Alak, Ricardo Lorenzetti y Cristina Fernández de Kirchner.
| Télam.

El lunes 23 de septiembre, el ministro de Justicia Julio Alak y el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti mantuvieron un encuentro reservado tras meses de cruces por el 7D y la fallida reforma judicial para "acordar" el envío al Congreso del proyecto de ley que reforme y unifique los códigos, Civil y Comercial, cuyo texto original lo ideó el propio Lorenzetti, la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Pero mientras en el Máximo Tribunal se cocina el histórico fallo por la Ley de Medios, la reforma civil que el Gobierno pretende aprobar entre finales de octubre -para presentarlo como otra ley "progre" en el fin de la campaña electoral- y el 10 de diciembre (recambio legislativo) los ministros de la Corte, y en especial Lorenzetti, están en contra de la mayoría de cambios en materia religiosa y de derechos indígenas que el Poder Ejecutivo introdujo a "su" reforma.

Es que Lorenzetti ya tendría preparados textos propios que comentan el nuevo Código Civil y Comercial para ser impresos por las editoriales del Derecho. Estas, a su vez, poseen un stock de impresiones en sus depósitos desde hace un año a la espera de que, por fin, el Congreso sancione la nueva ley.

Este miércoles, Ricardo Lorenzetti cerró el II Seminario Internacional "Diálogo Nueva Justicia" en el microcentro porteño y al finalizar el evento, Perfil.com le consultó por el nuevo Código Civil. "Yo ya hablé de eso, no voy hablar", se limitó a responder el juez a este portal.

Lejos de un "acuerdo", asomaría otro conflicto entre poderes. De hecho, en mayo, con los primeros tropiezos K de la reforma judicial, Perfil.com anticipó que el Gobierno apelaría a la abandonada unificación de los códigos Civil y Comercial para presionar a la Corte y presentar una segunda 'reforma judicial' ante el fracaso de la primera, tumbada por el mismo tribunal.

Según pudo saber Perfil.com, en la Justicia circuló una fuerte versión de que el presidente de la Corte habría intentado ser recusado por el Gobierno en la causa Clarín tras la pelea con Ricardo Echegaray por los negocios familiares y así evitar que su firma se estampe en la sentencia que obsesiona a la Rosada. El motivo: su indecisión en la constitucionalidad o no de la Ley de Medios. Eso no sucedió y Lorenzetti ensayó una acercamiento con Alak por la reforma que él mismo redactó.

Carpetazo en Diputados. Una semana después del encuentro entre Alak y Lorenzetti, el ministro y el secretario de Justicia, el camporista Julián Alvarez, se llevaron entre brazos el texto de Lorenzetti modificado a la Cámara de Diputados y juntaron a varios diputados del FpV para comenzar a tratar el proyecto de ley.

Este lunes estaban presentes en la sala Estaban Julián Domínguez, Luis Cicogna, Alfredo Dato, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el titular del Instituto Nacional Indígena, Daniel Fernández. También acudió Diana Conti, quien comparte con el senador K Marcelo Fuentes la presidencia de la Bicameral que debe tratar esta nueva 'reforma judicial' y que hace 10 meses está paralizada.

El 4 de julio de 2012 se creó la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial" y hasta fines de noviembre del año pasado se realizaron audiencias públicas en todo el país. La ultima reunión de la Bicameral fue el 6 diciembre de 2012, un día antes del fallido "7D". Este portal le consultó a la diputada Conti si esta semana se volverá a convocar al Bicameral, pero no obtuvo respuesta.

El relato civil y comercial. Para el ministro de Justivia, las reforma del Código Civil apuntan a "simplificar los trámites de divorcio, regular las técnicas de reproducción humana asistida y la gestación por sustitución, contemplar el matrimonio igualitario y nuevas formas de contratación, así como facilita el sistema de adopción, elimina discriminaciones y avanza en temas temas de familia".

Sin embargo, cuando Lorenzetti, Alak y la Presidenta lanzaron juntos y sonrientes este proyecto de reforma en marzo de 2012, juristas y académicos coincidieron en privado que estas modificaciones podrían provocar una catarata de nuevos litigios por errores jurídicos en varios de los 4.000 artículos que componen al nuevo Código Civil y Comercial.

(*) De la redacción de Perfil.com.