POLITICA

Lanzan ejército virtual de blogueros K

Cómo es la militancia online del campo "nacional y popular". El rol de D´Elía.

El Movimiento Peronista Bloguero, uno de las agrupaciones de cibermilitantes K.
| mpb1945.blogspot.com

Existe un universo paralelo donde Juan Domingo y Evita Perón siguen vivos, y el matrimonio K recoge su herencia. Ese lugar está en internet, donde cientos de bloggers kirchneristas escriben bitácoras en apoyo al Gobierno, critican a la oposición y defenestran al "monopolio" de la prensa (el objetivo preferido, claro, es el grupo Clarín). Se trata nada más y nada menos de la Blogósfera K.

Los blogs que hacían apología del oficialismo existen desde el mandato de Néstor Kirchner, pero eran pocos y estaban aislados. A partir del conflicto con el campo comenzaron a multiplicarse como hongos, a generar intercambio entre ellos y a reunirse ocasionalmente. También surgieron agrupaciones de blogueros que los nucleaban, como Peronautas, PJ Digital o el Movimiento Peronista Bloguero.

Muchos pertenecían a funcionarios oficialistas o a personas que cobraban por escribir, pero la gran mayoría son simpatizantes del kirchnerismo -o del "campo nacional y popular- que tomaban la escritura en internet como una forma de "militancia online". Incluso el ex piquetero Luis D'Elía mantiene su bitácora.

El fenómeno terminó de explotar antes, durante y después de las elecciones legislativas del 28 de junio, de malos resultados para el oficialismo. Los blogueros comenzaron entonces a reunirse con funcionarios como el jefe del bloque K en diputados, Agustín Rossi, o el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Pero ninguno de esos encuentros será tan particular como el que congregará a unos 80 bloggers K, incluído Luis D'Elía, el próximo lunes en un restaurante porteño. La Agrupación Oesterheld (en honor creador de El Eternauta, desaparecido durante la última dictadura) celebrará la Noche de los Blogueros Peronistas

"Más de 80 blogs en resistencia informativa, más de 80 unidades básicas virtuales, han decidido constituirse en el Movimiento Peronista Bloguero para dar juntos la batalla final contra los monopolios mediáticos y el más rancio gorilaje extrañao que mira sin comprender", afirma la invitación al evento a celebrarse en el Centro Cultural Torquato Tasso.

La reunión tiene como excusa la "presentación en sociedad" del Movimiento Peronista Bloguero. Habrá una cena donde los "compañeros" discutirán sobre "los discursos de Nestor Kirchner y de Cristina de estos días que hemos escuchado y nos ponen en ruta".

Los asistentes también podrán regodearse de iconografía peronista, ya que el local presentará unos cien afiches de personajes del "movimiento nacional y popular", que incluyen figuras tan disímiles como Juan Domingo Perón, Roberto Fontanarrosa, Norma Pla y el "Oso" Cisneros.