POLITICA
LIBERTAD DE EXPRESIN

Legislatura cuestionó otra caricatura de Sábat sobre CFK en Clarín

El 7D la dibujó con un ojo morado. "Sexista y misógina".

La caricatura del prestigioso dibujante Hermenegildo Sabat.
| Diario Clarín

Una caricatura del prestigioso dibujante Hermenegildo Sábat publicada en Clarín sobre la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a generar polémica. Esta vez, el dibujo publicado el viernes 7D, tras el revés judicial al gobierno, generó el "más enérgico rechazo" por parte de la Legislatura porteña, por entender que la imagen (donde se ve a la mandataria con un ojo golpeado) tiene que ver con un "acto de violencia de género".

“Esta imagen fuertemente sexista y misógina, constituye un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales", explica el texto aprobado y presentado por la diputada Gabriela Cerruti.

El texto, también manifiesta su "preocupación por la publicación en el Diario Clarín de una caricatura confeccionada por Hermenegildo Sábat, en la que se representa a la Presidenta de la Nación, con un golpe en su rostro", informó la agencia oficial Télam.

En ese sentido, precisa que "el pasado 7 de diciembre de 2012 el diario Clarín publicó una grotesca caricatura en la que se representa a la Señora Presidenta de la Nación con un ojo negro producto de un golpe, lo que simbolizaría el supuesto ´golpe judicial´ sufrido días antes".

Agrega que "la violencia contra las mujeres se exterioriza de diversas formas, unas veces de forma física y directa, y otras de forma simbólica e indirecta. La caricatura de la Presidenta constituye un acto de violencia simbólica que, a través de patrones estereotipados y de signos, transmite y reproduce la dominación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Por tanto, no solo afecta a la Presidenta sino a todas las mujeres".

En 2008, una caricatura de Sábat con la imagen de la presidenta con la boca tapada también generó el rechazo del oficialismo.