POLITICA
comparacion mensual de decretos

Macri firmó tres DNU en menos de un mes y ya supera a Cristina

La trampa es considerar todos los decretos que firma un jefe de Estado como “decretos de necesidad y urgencia”.

Macri y Cristina.
| Cedoc

“En cuatro días [Macri] firmó más decretos que Cristina en ocho años” y “Macri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia”, fueron algunos de los titulares difundidos durante las últimas semanas por sitios digitales afines al kirchnerismo sobre la cantidad de decretos que el Presidente, Mauricio Macri, dictó desde su asunción, el 10 de diciembre, hasta la actualidad. Pero, ¿es cierto?

La trampa de estos sitios es considerar todos los decretos que firma un jefe de Estado como “decretos de necesidad y urgencia” (DNU), algo que es incorrecto. En términos generales, hablamos de DNU cuando el Presidente dicta un decreto que tiene contenido legislativo y está prohibido por ley, salvo “circunstancias excepcionales”, como establece el artículo 99, inciso 3, de la Constitución. Sin embargo, el Ejecutivo también puede firmar decretos sin dar intervención al Congreso cuando necesita ejecutar una ley o reglamentarla, y este tipo de decretos son la mayoría.

Si se considera como punto de partida su asunción, Macri dictó 261 decretos hasta el 30 de diciembre, pero de ese total tres fueron de necesidad y urgencia. Se trata del decreto que modifica la Ley de Ministerios que utilizó la gestión anterior, de Cristina Fernández de Kirchner, el que transfiere las escuchas a la Corte Suprema de Justicia y el que posterga la aplicación del Código Procesal Penal. Esta semana, el Presidente también dictó un DNU para modificar la ley audiovisual y eliminar la Afsca y la Aftic, pero aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

En el resto de los decretos firmados por Macri se establecen, sobre todo, designaciones, entre ellas las de los dos candidatos a la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que fueron criticadas por el procedimiento utilizado.

Así, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría, actualizado por Chequeado, la ex presidenta Fernández de Kirchner dictó más DNU (76) que Macri, quien lleva firmados y publicados tres.

Si la lupa se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (574 DNU), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Fernández de Kirchner, en ese orden, son los que menos decretos firmaron en total.

En cuanto a la cantidad de DNU dictados por mes, el ranking es encabezado por Duhalde, con un promedio de casi diez DNU mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional, tras la crisis de 2001, seguido por Kirchner (cinco por mes) y Menem (cuatro por mes). El ranking lo completan Fernández de Kirchner (casi un decreto por mes) y Alfonsín (menos de un decreto). En este cálculo no se incluyó a Macri porque aún no cumplió un mes al frente del gobierno nacional.

“Desde el restablecimiento de la democracia, se ha incrementado sustancialmente el uso de esta herramienta, ya que en todo el período entre 1853 y 1983 las distintas Presidencias firmaron sólo 25 DNU, mientras que entre 1983 y 2011, fueron firmados 1.085 DNU, registrando un promedio de 42 por año”, señala un estudio de Nueva Mayoría. Si se actualizan los números a diciembre de 2015, la cifra asciende a un total de 1.136 decretos, lo que implica un promedio de 36 por año.

Además, de acuerdo con una investigación de la periodista Laura Zommer publicada en 2006, durante las presidencias de la democracia, como la de Néstor Kirchner, los DNU fueron utilizados tanto para asuntos trascendentes para el país como para cuestiones menores, y en el 85% de los casos se trataba de cuestiones que debían ser debatidas y resueltas por el Congreso, de acuerdo con la Constitución Nacional.

*Periodista de Chequeado.