POLITICA
el presupuesto de la justicia

Piden que Lorenzetti siga siendo investigado por manejo de fondos

El fiscal Delgado insiste con la denuncia promovida contra el presidente de la Corte por el control del presupuesto.

Corte suprema. La fiscalía apeló el cierre de la causa.
| Cedoc Perfil

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se siga investigando al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una causa por supuestos desmanejos de los fondos de la Justicia.

El titular del máximo tribunal había sido denunciado a fin de año por una supuesta maniobra para “concentrar la administración y el control de los recursos financieros” del Poder Judicial. El juez de la causa, Luis Rodríguez, desestimó la denuncia por “inexistencia de delito”. El fiscal apeló y dijo que su decisión fue “prematura”.  De acuerdo con la denuncia, la Corte quedó al mando no sólo del presupuesto judicial, sino del control de su administración y del manejo del superávit de las partidas presupuestarias: unos $ 900 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorenzetti fue denunciado por la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago, quien sostuvo que a través del dictado de leyes, decretos, resoluciones del Consejo de la Magistratura y acordadas de la Corte, el control interno y externo de la administración de los fondos quedó en manos de personas de suma confianza de Lorenzetti y ciertos consejeros de la Magistratura. Previamente, fueron desplazados los funcionarios que ocupaban esos cargos. Esta supuesta maniobra habría comenzado en 2008, según la denunciante.

En el entorno de Lorenzetti aseguran que la denuncia favorece al Gobierno y a La Cámpora, que buscan que el control de los fondos vuelva a la Magistratura, el organismo que elige y controla a los jueces, donde ahora pueden manejarlos.

El fiscal Delgado sostiene que la denuncia de Oliveto Lago “tienen sustento en elementos concretos” y que deben realizarse medidas de prueba antes de desestimarla, como designar a un experto que analice la información que consta en la causa. Algunas dudas del fiscal se centran en que “el sistema de control interno y externo de la gestión de recursos presupuestarios del Poder Judicial se habría desactivado” desde que Lorenzetti asumió el mando de los fondos y que desde 2005 sólo existirían dos resoluciones aprobando el plan de auditoría de la administración.

Carrió ya había denunciado en 2013 a Lorenzetti por un supuesto pacto con CFK para promover una reforma judicial a cambio del control de los fondos de la Justicia. El juez Julián Ercolini desestimó la denuncia y la Cámara Federal le dio la razón.