Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 18 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
jueves 19 marzo, 2015

Polémica en TN por la salida de Tenembaum y Zlotogwiazda

"Hubo un reacomodamiento de la grilla, nuestra intención era que siguieran", explicaron la gerencia del canal. Qué dijeron los periodistas a Perfil.com.

Foto: Cedoc

La tercera semana de marzo no fue una más para Todo Noticias, la señal informativa del Grupo Clarín: renovó su grilla nocturna y levantó seis ciclos históricos del canal. Entre ellos, la salida más resonante, incluso con acusaciones de “censura”, es el del programa “Palabras +, Palabras -.

El fin del ciclo que conducían Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda​ desde hace siete años estaba confirmado, al menos públicamente, desde hace un mes. En su lugar, comenzaron a verse las publicidades de Los Leuco, el programa que Alfredo Leuco comparte con su hijo Diego.

La salida de Tenembaum y Zlotogwiazda se justificó en un “reacomodamiento de la grilla”, que también incluyó el final de programas históricos del canal como Prende y Apaga (de Sergio Lapegüe), Argentina Para Armar (María Laura Santillán) y Otro Tema (Santo Biasatti). Sin embargo, medios afines al oficialismo -como el canal C5N y el diario Ámbito Financiero- sostuvieron que la decisión se debió a que Palabras +, Palabras – y sus conductores no estaban lo suficientemente “alineados” con la visión editorial del Grupo Clarín.

“La orden de levantar el programa, por no ser juzgado lo suficientemente opositor al Gobierno, fue dispuesta por los propios CEOS del monopolio, Héctor Magnetto y Lucio Pagliaro”, detalló el matutino oficialista.

Desde el canal del Grupo Indalo, principal competidora de TN, se hicieron eco de la publicación. “Para TN se había vuelto demasiado tibio, no estaba a medida para las necesidades editoriales del grupo en un año electoral”, lanzó el conductor Eduardo Feinmann, al momento de “solidarizarse” con ambos periodistas.​ “No es bueno silenciar voces. No importa quién es el medio. En este caso es el Grupo Clarín que silenció dos voces, no es bueno en el Grupo Clarín, o donde sea”, agregó el presentador de noticias de C5N.

En dialogo con Perfil.com, tanto Tenembaum como Zlotogwiazda dejaron a libre interpretación si se trató o no de un caso de censura. “Nuestra versión es la que dijimos al aire, nos ofrecieron salir un domingo grabando el viernes y eso, en un año electoral, nos parecía que nos dejaba descolocados”, explicaron. “Que cada uno interprete lo que quiera”, continuaron.

Tenembaum recordó que “en muchas oportunidades hemos sido críticos con el Grupo Clarín, hemos puesto informes sobre Papel Prensa o Ernestina Herrera de Noble y nadie nunca nos dijo nada ni nos condicionó de ningún modo, yo creo que si esto fuera una censura directamente nos hubieran censurado ahí”.

La conducción del canal se mostró mucho más determinante. “Las versiones estas son una locura, no voy a hablar sobre los medios que lo difundieron, simplemente es necesario aclarar que TN hizo un reacomodamiento de la grilla donde se dejaron de emitir programas seis programas que son un clásico, uno es Palabras”, replicó el productor ejecutivo Fernando Vailati.

​El jefe de programación quiso dejar en claro que “nosotros siempre tuvimos la intención de que ellos continuaran, quisimos que estén el domingo a la noche, pero por cuestiones de costos no podíamos salir en vivo, entonces se evaluó la posibilidad de que salireran grabados, y ellos dijeron que no”.

Tenembaum, que también dejó la Rock And Pop, pero continúa como columnista de El Cronista y Revista Veintitres, concluyó: “Yo tengo un criterio para laburar desde hace mucho tiempo, y gracias a Dios siempre tuve trabajo, hoy lo sigo teniendo”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4452

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard