POLITICA

Polémica por los supuestos vínculos de Horacio Verbitsky con la dictadura militar

Una denuncia asegura que el periodista trabajó para la Fuerza Aérea entre 1978 y 1982. La respuesta del CELS.

Horacio Verbitsky refutó las denuncias en su contra.
| Cedoc

El periodista Gabriel Levinas prepara una biografía sobree Horacio Verbitsky, en la cual sostiene que el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), trabajó para la Aeronáutica durante la dictadura militar entre 1978 y 1982.

La organización no gubernamental (ONG) respondió las acusaciones y las tildó de “mentiras” que sólo buscan a “deslegitimarel trabajo que desde 1979” realizan desde allí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el autor, Verbitsky trabajó para un manuscrito usado en un discurso del brigadier Graffigna, en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, el 10 de agosto de 1979.

Estamos unidos en sociedad por las grandes coincidencias del amor a Dios, a la Patria, a la Libertad, a la Propiedad, a la Justicia, a la Paz, Derecho y al Orden, que son los grandes valores aglutinantes cuyo culto permitirá que se mantenga indestructible la unidad de nuestra Patria, de nuestros hogares, y de nuestras familias, todavía no afectadas en sus partes vitales por el cáncer de la disolución totalitaria que las Fuerzas Armadas hemos venido a extirpar”, escribía Verbitsky, según los documentos publicados por Levinas en el portal Plazademayo.com.

Levinas asegura que el columnista de Página/12colaboraba para el comodoro Juan José Güiraldes y otro asistente de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea”.

“Por ello, el titular del CELS “gozó de la protección de Güiraldes”, un militar retirado pero muy ligado a las fuerzas armadas e “intelectual orgánico” de la dictadura, sobre la cual tuvo una fuerte influencia”, agregó el periodista.

“En los 14 meses que llevamos trabajando en la biografía no autorizada de Verbitsky hemos constatado esa protección, que se manifestó muy tempranamente, al punto que el hoy presidente del CELS pasó las semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976 ‘guardado’ en la Estancia La Santa María, en San Antonio de Areco, como nos confirmaron a lo largo de la investigación tres fuentes independientes entre sí. Fue en esa Estancia donde Pedro Güiraldes, uno de los hijos del comodoro, encontró a fines de abril pasado un manuscrito de 34 páginas, cuya autenticidad pudimos confirmar mediante peritajes caligráficos que contrastaron aquellos textos con manuscritos de autoría ‘indubitable’ de Verbitsky” precisa el autor.

Desde el CELS, respondieron a la acusación con un comunicado que remarca: “En la versión digital del diario Clarín se difundieron hoy un conjunto de mentiras ​que intentan vincular a Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales​, con la dictadura militar.​ ​Entre estas mentiras, se le atribuye ser autor de un texto manuscrito con una caligrafía que no es la suya”, escribió la ONG.

“​Se trata de afirmaciones falsas dirigidas a deslegitimar​, ​a través de ​su figura, el trabajo que desde 1979 realiza el CELS en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos por ​el terrorismo de Estado. ​Lamentamos que el camino elegido para debatir sea el de la difamación”, completó el organismo en un comunicado.