POLITICA

Quiénes son los "indignados" del kirchnerismo con el escándalo de José López

Funcionarios, exfuncionarios y personalidades del espectáculo afines al gobierno anterior, expresaron sus sensaciones tras el escándalo.

Los "k" que expresaron su indignación ante el caso de José López.
| Cedoc

La detención del exsecreatario de Obras Públicas, José López, cuando intentaba esconder nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez fue la bomba política de la semana, de la cual todavía no conocemos todas las consecuencias. Como era de esperarse, la noticia causó "indignación" y "vergüenza" en sectores antikirchneristas y en los medios.

Lo novedoso es que el caso López también generó repudios entre exfuncionarios y dirigentes kirchneristas, además de las personalidades del espectáculo afines al gobierno de Cristina Fernández, quienes otrora solían justificar o relativizar denuncias de corrupción. Incluso entre aquellos que llegaron a argumentar que el video de "La Rosadita" se trataba "solo de gente contando plata".

La diputada nacional del FPV, Juliana Di Tullio, afirmó: "Fue un día muy duro. Era una escena de película, de mal gusto. Además, es como cuando te enterás de que tu marido es infiel". Y aclaró que los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "no sabían" que López presuntamente robaba.

Nilda Garré, exministra de Seguridad, sostuvo vez: "Estoy indignada absolutamente. Es un hecho injustificable", e imaginó que la ex jefa de Estado "estará muy dolorida y preocupada porque puede ocurrir, a cualquier gobierno le puede ocurrir tener un funcionario infiel y deshonesto".

​El exfuncionario y filósofo Ricardo Forster expresó: "Siento una enorme tristeza, una desolación. Uno apuesta a sus convicciones, a sus ideales... Esto le ha hecho un daño inmenso. Y añadió:"Cristina tiene que salir a hablar públicamente".

La ultrakirchnerista Gabriela Cerruti se mostró indignada: "Vamos a volver sin los que aprovecharon un gobierno nacional y popular para hacer sus negocios y que hoy nos llenan de asco y vergüenza", disparó.

En la misma línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó: “Es feo lo que pasó. Nos contamina, nos hace mal, nos quita el tiempo para hablar y hacer cosas buenas”.

Personalidades afines al kirchnerismo también se expresaron ante el hecho. El actor Pablo Echarri manifestó sentirse "triste, avergonzado y desilusionado”, mientras que su mujer, Nancy Dupláa dijo que el caso "tiene todos los condimentos de lo obsceno”.

Dady Brieva por su parte escribió una carta donde dijo: "Me avergüenza, pero no me amilana", y argumentó: "No me van a correr por el lado de la corrupción".

​​Coco Silly también decidió compartir un texto, dedicado a los dirigentes kirchneristas:"Yo creo compañeros que es un gran momento para que quienes fueron nuestros conductores paren de bailar en los balcones (ya tenemos al bailarín oficial y no es nuestro precisamente) y salgan a explicar las cosas", señaló.

En la misma línea se expresó el expanelista de 678, Carlos Barragán, quien se dirigió en sus palabras dicrectamente a López: "¿Sabés la cantidad de gente que tiene que sobreponerse todos los días a esta amargura y la sigue luchando, José? Mientras vos andabas por ahí sin saber dónde poner las bolsas de dólares esa gente se desvive para organizarse, para reunirse, para juntar energías, para no rendirse, la puta que te parió".

Diego Brancatelli, periodista y panelista de Intratables, ferviente defensor de la gestión anterior, reflexionó: "Hoy fue el límite, el hartazgo total. Esto es indefendible". Su colega, Víctor Hugo Morales indicó: "La expresión 'con las manos en la masa' debería haber sido creado para una circunstancia como esta".

El conductor de C5N, Roberto Navarro, minimizó la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, y pidió que se investigue a aquellos empresarios que "están para poner la plata a la hora de coimear" a los funcionarios y apuntó directamente contra el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, la consultora Giacobbe y Asociados publicó una encuesta realizada a 900 persones, donde el 48,7% que responde ideológicamente al kirchnerismo, se sintió "indignado" al enterarse el caso del exsecretario de Obras Públicas.