POLITICA
por supuesta extorsion e incumplimiento de deberes

Recalde, De Vido y La Cámpora serán investigados por su gestión en Aerolíneas

“Marianito”. CFK lo halagó por su trabajo en AA.
| Telam

La Justicia Federal abrió dos causas contra la gerencia de Aerolíneas Argentinas. Ayer el fiscal federal Ramiro González promovió una investigación contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la empresa estatal, Mariano Recalde, por no haber denunciado el supuesto “vaciamiento” de la línea de bandera cuando estaba en manos de empresarios españoles.
Además, el fiscal federal Federico Delgado investiga si miembros de La Cámpora a cargo de la gerencia de Aerolíneas Argentinas exigieron una contribución del 10% del salario a una empleada de la empresa estatal para la agrupación política K a cambio de que la empleada conservara su puesto, revelaron fuentes oficiales a PERFIL.
Recalde, halagado por la Presidenta durante su primer discurso en cincuenta días, también es investigado en otra causa por cobrar tres sueldos por su cargo en Aerolíneas.

Causa I. La causa del fiscal González se basa en una denuncia del senador radical Gerardo Morales, informó la agencia DyN. González involucró en la investigación a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, encargada de formular las denuncias ante episodios que damnifiquen al Estado. En la causa deberán investigarse si no se denunciaron las supuestas irregularidades en los balances de Marsans.

Causa II. María Fernández Gil Prividera sostiene que se encontraba trabajando para Aerolíneas en período de prueba desde el 8 de noviembre de 2011. En la denuncia, su abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten dijo que justo antes de que se venciera ese lapso de tres meses, distintos referentes de La Cámpora le exigieron una contribución del 10% de su salario bajo amenaza de su desvinculación de la empresa. Según consta en el expediente al que accedió PERFIL, Gil Prividera se negó a ese pedido. La empresa debía decidir al mismo tiempo si la efectivizaba en su puesto en el Aeropuerto de la Ciudad de Córdoba. Según la denunciante, ante la negativa a entregar el 10% se la desvinculó de la aerolínea. El fiscal Delgado pidió que se tome declaración a testigos y que se requiera el legajo de la ex empleada.
Además de Recalde, serán investigados Hernán Pascua, señalado en la denuncia como “uno de los supuestos recolectores” de La Cámpora, y Daniel Barberis, “quien habría sido su superior jerárquico”.
Gil Prividera ya había denunciado su situación en el programa Periodismo para todos (PPT), pero ahora la Justicia Federal investigará el caso por primera vez para determinar si la denunciante fue extorsionada.