POLITICA
la causa por enriquecimiento ilicito

A Boudou se le complica otro frente judicial

Fuentes judiciales confirmaron que detectaron “inconsistencias” en la documentación que respalda el aumento patrimonial. Hay estudios preliminares de sus bienes. La palabra final la tendrán los peritos de la Corte Suprema.

Popular. El funcionario levanta el título: “La Patria es el otro”.
| Telam

Las últimas declaraciones en la causa Ciccone abren un nuevo y peor escenario en otro expediente clave para el vicepresidente Amado Boudou. Otra causa en la que, según fuentes judiciales, el funcionario estaría incluso más complicado que en el caso de la ex imprenta de billetes.
El fondo puede ser aun más profundo para Boudou en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Ese expediente también lo llevan adelante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello. Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que los investigadores detectaron “inconsistencias” en los documentos contables. El patrimonio se va a analizar en distintos niveles. El Juzgado Federal Nº 4 ya estudia las pruebas acumuladas y los documentos aportados por Boudou. A pedido del fiscal Di Lello, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombró a un equipo de peritos contables para que hagan un análisis paralelo que ya comenzó. El perito a cargo del equipo sería el mismo contador del caso de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el menemismo. Cuando el juez lo ordene, la palabra mayor la tendrán los peritos contables de la Corte Suprema.
Los testimonios de Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick agregaron información que la Justicia analiza incorporar al expediente por enriquecimiento. Según los testigos, el “dueño” de la firma que compró el 70% de las acciones de Ciccone –The Old Fund– es José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo de Boudou. The Old Fund, para empezar, cobró cerca de 8 millones de pesos del gobierno de Formosa y sigue como titular del 70% de las acciones, aunque la compañía fue expropiada de su mayor valor, las máquinas para imprimir billetes. En la causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele podría presentarse espontáneamente a declarar esta semana.
La hipótesis judicial es que Boudou, como ministro de Economía, podía tener el control total del negocio de los billetes. Su cartera tenía bajo su órbita a la Casa de Moneda, y este organismo era el contratante de Ciccone. Podía digitar así cuánto dinero ingresaría a The Old Fund, en términos hipotéticos.
La causa contra Boudou, su novia, Agustina Kämpfer, sus familiares y Núñez Carmona –con quien comparte sus empresas– lleva ya un año y medio, pero la pericia que tendrá la última palabra –la de la Corte– no comenzó formalmente. La defensa de Boudou dijo a este diario que ya pidió cuatro veces que la Justicia ordene el análisis de los bienes en base a los documentos que están en la causa y al escrito de más de cien hojas que los defensores presentaron en noviembre de 2012. La defensa del vice sostiene que el juez acumula “prueba abundante”.
En ese escrito de cien páginas y en la documentación que respalda la conformación de las empresas, la compra y el valor de propiedades y bienes es donde estarían las “inconsistencias” detectadas en el análisis preliminar. La clave estaría en diferencias entre lo declarado y lo que realmente posee el vice. Además, Boudou declara tener dos empresas, pero un acta confirmaría que tiene siete, como publicó Clarín el domingo pasado